Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Carlos Joaquín inauguró la red de energía solar en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

35

El gobernador Carlos Joaquín inauguró hoy la red de energía solar fotovoltaica de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, compuesta por mil 122 módulos que generan el 85 por ciento de la energía que requiere la universidad.

La capacidad de generación anual, de más de 742 mil 738 kwh, evita la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera en un año.

Es la mayor instalación fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, que hasta el día de hoy es parte de una élite de instituciones públicas de educación superior, pertenecientes al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas denominadas BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), consolida su compromiso con la sustentabilidad del ambiente y la eficiencia energética.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que las inversiones en educación han sido una prioridad en su administración, tanto en infraestructura y mobiliario como en equipos, para dar a la juventud más y mejores oportunidades de continuar sus estudios.

De 2017 a 2019, se han autorizado recursos de inversión en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya por 51 millones 300 mil pesos, posicionándola así en el ranking 10 de las 122 universidades tecnológicas del país y la número cinco de Quintana Roo de entre las más de 40 instituciones de educación superior públicas y privadas, informó el rector Jaime Alberto González Mendoza.

Carlos Joaquín expresó que el ejemplo de esta universidad, en la inversión y el uso de las energías limpias, representa un primer paso en Quintana Roo para la diversificación del uso de energías para no depender de los combustibles fósiles.

Consideró el rector que esta experiencia motivará a otros sectores, como el hotelero, a explorar las opciones de energía solar, lo que contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Se viene trabajando desde 2017, invirtiendo en esta red de paneles solares 13.2 millones de pesos, y como parte de las obras autorizadas en 2019 están 10 millones para construcción y equipamiento de una cafetería y 2.6 millones para techado de cancha de usos múltiples, dio a conocer el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) Abraham Rodríguez Herrera.

José Enrique Espinosa Maldonado, estudiante del cuarto cuatrimestre de la carrera de Turismo, dijo que se ha comprobado que con la energía solar la universidad es autosuficiente.

 “Nos permite el aprovechamiento de otros recursos como el eólico y el hidráulico”, señaló Espinosa.

Estuvieron el presidum la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, el alumno Leonardo Balderas Montiel y el docente Herminio Baltazar Cisneros, quienes atestiguaron la entrega de un reconocimiento del rector González Mendoza al gobernador Carlos Joaquín.

Asistieron la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez y el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More