Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cárdenas deja al PRD; se agrava crisis partidaria

29

“De manera irrevocable, presento ante este Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática”, anunció en una carta Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral y fundador del PRD, pocas horas después de entablar un diálogo con el actual dirigente del partido del sol azteca, Carlos Navarrete.

“El Ingeniero”, como era llamado así entre los perredistas, fue el fundador del partido hace casi 25 años. El político, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, se convirtió en el líder de una fuerza de contrapeso en la escena política del país a finales de la década de 1980.

Durante sus últimas horas como perredista, “El Ingeniero” se reunió con Navarrete para analizar la petición de Cárdenas, quien le exigía abandonar la dirigencia nacional, solicitud propuesta debido a la crisis interna que atraviesa el partido tras los hechos ocurridos hace dos meses en Iguala.

En el encuentro con Navarrete, “El Ingeniero” se mantuvo al margen, mientras el dirigente del PRD acaparó los micrófonos para expresar su postura respecto a la solicitud de renuncia que le había pedido. Una vez finalizada la reunión, Cárdenas dio a conocer que analizaría abandonar el partido, situación que finalmente ocurrió la noche de ayer.

Con el anuncio, Cárdenas puso fin a una carrera de casi 25 años en las filas del PRD.

“Perdimos un baluarte”

“Nos hemos quedado sin figura moral”, lamentó el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, luego de conocer la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas.

El actual dirigente del partido, Carlos Navarrete, calificó de “muy lamentable” la renuncia. En tanto que el ex líder nacional, Jesús Zambrano, apuntó que el partido no se desmoronará.

PERFIL

Un pilar de la izquierda mexicana

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien era llamado “El Ingeniero” entre los perredistas, inició su carrera política en 1976, cuando fue elegido senador por el Estado de Michoacán; cuatro años después, en 1980, ocupó el cargo de gobernador de la misma Entidad.

“El Ingeniero” participó en la creación de la llamada “Corriente Democrática” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se convertiría en el PRD tiempo después. En 1988 compite como candidato presidencial, donde pierde debido a un presunto fraude electoral.

Un año después funda el Partido de la Revolución Democrática, institución en la que milita durante casi 25 años. Durante su paso por el PRD, Cárdenas es electo dirigente, y poco después, en 1993, se lanza nuevamente como candidato presidencial.

En 1997 fue postulado como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 2000 cuando por tercera ocasión participa en las elecciones presidenciales.

En 2004 renuncia al Consejo Nacional del PRD y anuncia que no competirá en las siguientes elecciones presidenciales de 2006.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo