Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capturan en Cancun a capo vinculado con el ‘Mayo’ Zambada

88

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- El mexicano César Gastélum Serrano, integrante del Cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos al estar señalado por traficar cocaína en gran escala desde Colombiaa la Unión Americana, fue detenido este sábado por lasFuerzas Federales en Cancún.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, Gastélum Serrano era socio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Dámaso López, capos del mencionado grupo delictivo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer la detención de César Gastélum sobre el bulevar Kukulkán, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, cuando el presunto traficante de drogas se disponía a cambiar de vehículo, en una táctica para evadir su detección por parte de las autoridades.

Gastélum Serrano es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala y México, con destino final a los Estados Unidos, además de la distribución de droga en estos países

Rubido García detalló que esta persona era considerada por elDepartamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica.

Gastélum Serrano, quien ya se encuentra rindiendo su declaración ministerial, fue incluido desde diciembre del año pasado en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el gobierno de Estados Unidos.

Es presunto socio de Ismael Zambada García y de Dámaso López lo fue en su momento también de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. También se le identifica como el socio más importante de la principal organización delictiva deHonduras, que es encabezada por los hermanos Valle.

Adicionalmente se le vincula con los homicidios de altos mandos policiales en aquel país, situación que originó que las autoridades hondureñas lo fijaran como un objetivo de detención.

Fue esta situación la que lo llevó a trasladarse a Quintana Roo, desde donde se desplazaba periódicamente hacia los estados de Guanajuato y Sinaloa.

Con base en esta información, se dio seguimiento puntual y se desplegaron células de investigación y de campo para ubicarlo, lo que se hizo finalmente el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, refirió el funcionario federal.

Así, la madrugada del sábado fue identificado y detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal en inmediaciones del Boulevard Kukulkán cuando se disponía a cambiar de vehículo, como parte de su estrategia para evadir seguimientos.

El comisionado nacional de Seguridad indicó que el ahora detenido se movilizaba en esa zona con un muy bajo perfil y sin escoltas, y al momento de su detención no portaba ningún tipo de identificación. Su captura se realizó sin realizar un solo disparo de arma de fuego.

La captura de este hombre de 47 años de edad, originario deEl Dorado, municipio de Culiacán, es resultado del trabajo coordinado entre las áreas de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, encabezadas por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Gastélum Serrano es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala y México, con destino final a los Estados Unidos, además de la distribución de droga en estos países.

Para llevar a cabo sus actividades ilícitas utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de drogasemanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia la Unión Americana.

Como parte de esa red mantenía compañías en México y en Centroamérica valuadas en varios millones de dólares, entre estas una empresa familiar de construcción de andamios, mediante la cual, presuntamente, facilitaba el trasiego de los estupefacientes.

Al momento de su detención a César Gastelum se le aseguraron dos vehículos: uno en el que se trasladaba y otro en el que estaba próximo a abordar, así como un arma corta y equipos de comunicación.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición delMinisterio Público de la Federación adscrito a laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo