Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capturan aun atacante de la revista Charlie Hebdo

39

París, 7 ene (dpa/EFE) -El más joven de los tres presuntos atacantes de la revista satírica francesa Charlie Hebdo fue detenido en París en las primeras horas de este jueves por la policía, informó la agencia francesa AFP sin precisar fuentes.

Tras su huída a Charleville-Mézière, en el norte de Francia, el joven de 18 años se encuentra en custodia policial cerca de la frontera con Bélgica.

Junto con dos hermanos, el hombre al parecer es responsable del atentado contra la publicación francesa que dejó un saldo de doce muertos y once heridos.

Mientras, la policía francesa ha difundido un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son “susceptibles de ir armados y son peligrosos”, según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.

Junto a sus nombres se han difundido también sus fotografías para facilitar su localización y se pide cualquier información que pueda conducir a su actual paradero.

No estaba claro el paradero de los dos hermanos. Según medios franceses, la policía interroga a personas del entorno de los dos hombres, de 34 y 32 años.

Las autoridades están buscando a los atacantes con un despliegue con miles de agentes, entre otros lugares, en Reims y Estrasburgo.

Los dos hermanos al parecer son de París, tienen ciudadanía francesa y nombre árabe.

Los autores del ataque contra la revista satírica francesa que dejó 12 muertos en París aseguraron pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda, dijo la dibujante y testigo del ataque Corinne Rey al diario L’Humanité.

Rey contó cómo se escondió debajo de su escritorio durante el ataque, que duró unos cinco minutos.

Tras el asalto los terroristas gritaron varias veces “Alá es grande”. Según informaron testigos también dijeron: “Hemos vengado al profeta”.

En el atentado murieron al menos 12 personas, entre ellas el redactor jefe Stéphane Charbonnier, alias Charb, y otros tres dibujantes, además de un guardaespaldas y dos policías.

Por ello, el Presidente francés, François Hollande, anunció que mañana será “jornada de luto nacional” en el país, en homenaje a las doce víctimas mortales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

En una alocución solemne en televisión, Hollande dijo que a las 12.00 hora local (11.00 GMT) habrá concentraciones en instituciones públicas y que las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.

Hollande rindió homenaje a los fallecidos, “nuestros héroes”, y aseguró que “han muerto por la idea que tenían de Francia, por la libertad”.

Los dibujantes y los trabajadores de Charlie Hebdo defendían un “mensaje de libertad que seguiremos defendiendo en su nombre”, subrayó.

“La República es la libertad de expresión, la cultura, el pluralismo (…) Ese era el objetivo de los terroristas”, afirmó Hollande, quien ha convocado para mañana a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y a los responsables de los grupos políticos y que tiene previsto mantener el jueves otra reunión sobre el atentado con miembros de su Gobierno.

Hollande, quien señaló que ha recibido mensajes de solidaridad del mundo entero, insistió en que se han puesto todos los medios para encontrar “a los autores de esta infamia a fin de que sean detenidos, juzgados y castigados muy severamente”.

“La libertad es siempre más fuerte que la barbarie”, resaltó antes de hacer un llamamiento a “la unión de todos en todas las formas: esa debe ser la respuesta”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo