Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capturan a “El Gil” en Taxco, el presunto autor material del caso Ayotzinapa y los 43 normalistas

60

 El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la detención de Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado.
Con dicha captura van 111 detenidos por el caso. Sales Heredia explicó que López Astudillo fue aprehendido en Taxco, Guerrero, después de 11 meses de investigaciones en las que participaron la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.
El Gil cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro. “Es señalado como el autor material de la desaparición de 43 alumnos”, agregó Sales.
Cae El Gil, clave en el caso Iguala
Autoridades federales atraparon en Taxco, Guerrero, a Gildardo López, quien es ubicado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Diversos testimonios señalan a Gildardo López Astudillo El Gil como autor material de la desaparición de 43 estudiantes normalistas hace casi un año en Iguala, Guerrero, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.
El funcionario confirmó ayer la detención número 111 de los involucrados en el caso Iguala, tras 11 meses de investigaciones, la que se realizó en Taxco, en la misma entidad.
“Gildardo López Astudillo cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
“Las declaraciones ministeriales de distintos imputados por este caso, refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos”, afirmó el comisionado Sales Heredia.
El funcionario confirmó la tarde de ayer la captura de López Astudillo, durante un mensaje a medios en el que estuvo acompañado por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR), Gustavo Salas.
Sales Heredia detalló que en los trabajos de investigación para establecer el paradero de uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas, se detectaron tres puntos de residencia del involucrado.
“De acuerdo con la investigación, misma que se prolongó por espacio de 11 meses, se confirmó que López Astudillo cambió en tres ocasiones de residencia, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.
“Derivado de ello, se implementó un operativo que permitió su identificación y captura”, detalló el funcionario.
En el mensaje se indicó que las investigaciones para establecer el paradero de El Gil y lograr su detención se trabajó de manera coordinada entre la Policía Federal con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Además se intercambió información con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), para lograr la captura, cuando López Astudillo se encontraba en posesión de un arma de fuego y una credencial falsa.
La noche del 26 de septiembre de 2014 cuando los normalistas de Ayotzinapa llegaron a Iguala fueron señalados como integrantes de Los Rojos, grupo antagónico de Guerreros Unidos.
Por este motivo, Sidronio Casarrubias Salgado, el líder de este último cártel, junto con el exalcade, José Luis Abarca Velázquez, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, coordinaron con El Gil la desaparición de los jóvenes.
“A la fecha, las instituciones del Gobierno de la República han detenido ya a 111 presuntos responsables vinculados directamente en la agresión contra los estudiantes normalistas”, indicó Sales Heredia.
El Gil fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO, en donde declara ante el Ministerio Público Federal, sobre los hechos ocurridos hace casi un año en Iguala, Guerrero.
Peña felicita a su gabinete de Seguridad por captura
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al gabinete de Seguridad por la detención de Gildardo López Astudillo, señalado como uno de los responsables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Mediante su cuenta en Twitter, el primer mandatario expresó su reconocimiento a los elementos de las fuerzas federales que lograron la aprehensión del individuo en Taxco, Guerrero, como lo informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
“Expreso mi reconocimiento al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad del @GobMX para lograr esta aprehensión”, anotó el Jefe del Ejecutivo Federal a través de esta red social.
Indicó que se ha detenido “a quien es señalado como uno de los principales responsables de los trágicos sucesos en Iguala”.
 
Movilizó a los policías
Gilberto López Astudillo, alias El Gil, es una de las piezas clave para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, al ser señalado como uno de los principales operadores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR, los primeros detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos y de las policías municipales de Iguala y Cocula señalaron a una persona con el sobrenombre de El Gil, como el orquestador del ataque.
Indicaron que El Gil ordenó el ataque a balazos a los normalistas, al señalarlos como integrantes del grupo de Los Rojos, organización que le disputa varias plazas de la entidad a los Guerreros Unidos.
Establecieron que El Gil, de quien después se reveló el nombre de Gildardo López Astudillo, y otro sujeto con el alias de El Chuky, de quien se han reservado la identidad, organizó las agresiones y el levantón de los normalistas.
Esa noche del 26 de septiembre, cuando se detectó la llegada de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos a Iguala, El Gil comenzó a movilizar a los policías municipales y a otros integrantes de los Guerreros Unidos para enfrentar a los supuestos Rojos.
Por medio de llamadas de un teléfono celular, El Gil reportaba todo lo que iba ocurriendo en la plaza a Sidronio Casarrubias Salgado, líder absoluto del grupo.
Esa noche, los normalistas fueron obligados a subir a una camioneta de redilas de color blanco, para llevarlos por un camino de terracería a la zona de Pueblo Viejo, hacía el basurero municipal de Cocula (foto).
Agentes federales localizaron el vehículo que fue utilizado para el traslado de los normalistas en un predio adjudicado a El Gil, el 9 de octubre del año pasado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo