Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capturan a “el Aza” jefe de sicarios de los pelones

309

El procurador de justicia Gaspar Armando García Torres, dio a conocer la detención de Carlos Azariel Dzul Garcia, de 21 años de edad, originario de Cancún, alias “el aza”, jefe de sicarios del grupo delictivo de los pelones, en compañía de dos delincuentes más, quienes participaron en las detonaciones de arma de fuego al bar “Nova” donde resultaron lesionados dos personas del lugar.  El aza, participo en cinco homicidios y tres intentos de homicidio incluyendo el evento del bar.

En conferencia de prensa el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, acompañado por el subprocurador de la zona norte, Carlos Álvarez Escalera, del director estatal de la policía judicial, Fredy Castro Piña y el Secretario de Seguridad Pública Municipal Arturo Olivares Mendiola, informó sobre la captura de este peligroso delincuente, quien en un principio dijo llamarse;  Andrés Solís Pérez, sin embargo conforme avanzaron las entrevistas se confirmó que se trataba de Carlos Azariel Dzul García (a) “el aza”.

Cabe destacar que tras la detención de Dzul García, realizada por elementos de la policía municipal, los agentes investigadores de la Policía Judicial,  de inmediato  ubico a otro integrante de su célula, Jonatán Damián Vázquez (a) “el quekas”, quien tenía en su poder el arma de fuego con el que se ha ejecutado a varias personas y se realizaron los disparos en el bar la mañana de este viernes.

En la relatoría de los hechos, el procurador de justicia, indicó que se recibió a las 05.20 horas de este viernes, el reporte de personas lesionadas por arma de fuego por conducto del número de emergencia 066, por lo que se implemento un operativo de búsqueda de los responsables de los disparos, que ahora se saben eran cuadro masculinos, quienes se dieron a fuga a bordo de un vehículo tipo Scort, color verde, logrando detener por parte de Seguridad Público a dos de ellos y posteriormente a  Luis Ernesto Avalos Piedra de 35 años, originario de Tabasco. Uno está prófugo.

Durante la entrevista con Carlos Azariel Dzul García, manifestó que actualmente se desempeña como jefe de sicarios del grupo de Los pelones, donde ha tenidos participación en los siguientes eventos.

1.     En el Homicidio perpetrado en agravio de Daniel Humberto Sánchez Arcia y Freddy Ocaña López, cometido el 24 de abril del presente año y que aparecieran en la cajuela de un taxi en la Colonia Santa Cecilia, donde señaló haber recibido instrucciones del Jefe de la Plaza que solamente con el apodo de JJ, quien le ordeno que levantaran a los taxistas por estar vendiendo droga de forma independiente y es quien le proporciona fotografía de los taxistas, a quienes privan de la vida por asfixia junto con otros sicarios bajo su mando, quedando relacionado con la Averiguación Previa 2384/2014 y que fuese consignado en la Causa Penal 209/2014 donde se obtuvo orden de aprehensión en su contra.

2.     En el Homicidio cometido en agravio de Juan Gabriel Poot Castillo, cometido el 30 de mayo del presente año, en la Región 211, Fraccionamiento Las Lajas, quien igualmente señaló haber recibido instrucciones del JJ, quien le ordeno que lo alinearan y ordeno a su grupo de Sicarios, por lo que acuden hasta el fraccionamiento donde le disparan, quedando estos hechos relacionados en la Averiguación Previa 3191/2014.

3.     En el Homicidio cometido en agravio de Elber Pérez Vázquez, cometido el 25 de septiembre del presente año y cuyo cuerpo apareció en la Región 74 (manglar); e igualmente por instrucciones del JJ, quien le ordeno le dieran piso por permitir que se le escape una persona que le habían ordenado cuidar en una casa de seguridad, iniciándose por estos hechos la averiguación Previa 5930/2014.

4.     En el Homicidio perpetrado en agravio de Rolando Moisés Motul Azcorra, cometido el 30 de Octubre del presente año, en la Supermanzana 201, Manzana 92, Lote 02; donde recibió instrucciones del JJ de alinear o levantar al ahora occiso por ser vendedor independiente, siendo señalado por otro distribuidor de Los Pelones donde podían ubicar al ahora occiso. Estos hechos originaron la Averiguación Previa 6752/2014.

5.     En el Homicidio en grado de Tentativa suscitado en agravio de Luis Angel Aguilar Moo, el día 31 de Julio de 2014, donde menciona que recibió instrucciones del Jefe de Plaza de levantar o asesinar al agraviado porque estaba vendiendo droga de forma independiente en la Región 102, sobre la Avenida Talleres con calle 137 hasta donde acude con su grupo de sicarios y le disparan al agraviado. Por estos hechos, se inicio la Averiguación Previa 4604/2014.

6.     En el Homicidio en grado de Tentativa suscitado en agravio de Gerardo Alejandro Uc Sansores, el día 28 de Agosto de 2014, donde menciona que recibió instrucciones del Jefe de Plaza de levantar o asesinar al agraviado porque estaba vendiendo droga de forma independiente en la Región 259, hasta donde acude con su grupo de sicarios y le disparan al agraviado. Por estos hechos, se inicio la Averiguación Previa 5048/2014.

Aún se tiene pendiente la entrevista al detenido Luis Ernesto Avalos Piedra, quien según Carlos Azariel Dzul García fungía como sicario de su estaca.

Relativo a los mismos hechos, la Policía Judicial del Estado logra detener a una persona del sexo masculino con un arma de fuego (pistola y droga), quien al ser entrevistado manifestó haber participado en los hechos del Bar Nova.

Al respecto se inicio la Averiguación Previa FEAN/662/2014, por el delito contra la salud y portación de arma prohibida, en contra de         Jonathan Damian Vazquez de 24 años de edad, originario de Acapulco Guerrero, a quien se le aseguro un pistola escuadra, marca Colt, Calibre .45”, con un cargador y tres cartuchos útiles

García Torres, recordó que tras la captura de varios integrantes de este grupo delictivo, en sus declaraciones ante las autoridades, estos han manifestado que quien actualmente encabeza  este grupo delictivo  es Carlos Azariel Dzul García, (a) “El Aza”, quien es hijo de la ex policía Guadalupe García Pérez (a) “Comandante Bombón”, y sobrino de Daniel Pérez García (a) “Flozer”, quien actualmente se encuentra en la cárcel de Cancún procesado por el delito de homicidio.
image

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo