Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capturan a ejecutores de la masacre de un bar de Playa del Carmen

586

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 8 de enero.- En menos de 24 horas y en medio de un aparatoso operativo con la participación de la Marina, Policía Ministerial y Municipal, y el cateo de dos casas de seguridad, se logró  la detención de siete presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG), cinco hombres y dos mujeres, incluso una menor, en posesión de cocaína y marihuana.

Al parecer dos de los varones, uno de los cuales participó en secuestros en el sur de Quintana Roo, serían los ejecutores de la masacre en el Bar Las Virginias en Villas del Sol, siendo el móvil la venta de drogas, ya que integrantes de la organización “Los Pelones” comercializaban estupefacientes en el tugurio y en ese momento se encontraban reunidos. Sin embargo, de los siete ejecutados hay algunas víctimas inocentes.

La detención de los siete presuntos criminales, quienes en principio están acusados solamente de delitos contra la salud, uno es originario de este estado, dos de Campeche, tres de Tabasco, y uno de Jalisco, se realizó entre las ocho de la noche del lunes y los primeros minutos de este martes. No se aseguraron armas de fuego, se decomisaron dos unidades automotrices, una camioneta blanca y un automóvil azul, en un amplio operativo que comenzó en la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, siguió en la colonia Ejidal y finalizó en la colonia Colosio. Información oficial proporcionada por el  Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, en conferencia de prensa ofrecida a las 13 horas de este martes en la sede de la dependencia de esta ciudad, de lo cual se informa en nota aparte.

Los antecedentes de la masacre

Como se recordará, alrededor de las 20 horas del pasado domingo, un par de sicarios con pistolas calibre .380 y .38 ejecutó a siete personas en el Bar Las Virginias ubicado en el populoso fraccionamiento Villas del Sol, con lo que consumó la peor matanza por ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado. Ante la incapacidad o complacencia de las autoridades federales, estatales y municipales se disputan a sangre y fuego el control de plaza del millonario negocio de la venta de drogas y el cobro de derecho piso a empresarios principalmente, con participación de al menos siete grupos delincuenciales, y que en los primeros ocho días de este incipiente año 2019 ya suman diez ejecutados, y 46 en los primeros 100 días de gestión de la presidenta municipal -del Morena- Laura Beristain Navarrete.

“Cacería” contra criminales

La “cacería” que emprendió el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los agentes de la Policía Estatal Preventiva y los elementos

de la Policía Municipal Preventiva rindió resultados positivos alrededor de las ocho de la noche del lunes, al interceptar en la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta a la altura del balneario Chanolandia una camioneta blanca, que coincidía con el número de placas de uno de los vehículos usados por los sicarios en las ejecuciones, por lo que procedieron a marcarles el alto y al realizar una revisión de seguridad a sus dos ocupantes les encontraron varias dosis de cocaína en polvo y marihuana, por lo que fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Contra la Salud (FEIDCS), en donde confesaron su participación en la matanza y proporcionaron las direcciones de dos casas de seguridad.

En base a esta declaración se realizó el primer operativo, el cual contó con la participación de la Policía Municipal Preventiva, la Policía Estatal y la Marina Armada de México, excluyendo a la Policía Federal, quien fue vista en el operativo de la colonia Ejido en donde se cerró la avenida Benito Juárez desde la calle 60 hasta la Diagonal 75, así también de la calle Primera Sur a la calle Tercera Sur, para catear la casa de seguridad ubicada sobre avenida 65 entre las calles Primera y la avenida Benito Juárez, donde se desplegó una vigilancia entre esas arterias viales, lográndose la detención de tres personas.

El siguiente cateo se realizó en una edificación color blanco a contra esquina del panteón municipal, cuya casa se encontraba ubicada sobre la calle 88 con Bulevar Playa del Carmen, donde se detuvo a dos sujetos, se aseguró un automóvil color azul, siendo concentrados los siete detenidos, la droga y los vehículos en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde se ubica la FEIDCS, a cuya disposición quedaron por delitos contra la salud, en lo que se solicitan al Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de cinco por el presunto delito de homicidio, aunque de acuerdo a las pruebas que se aporte el Juez resolverá si las otorga o no.

Nombres de los detenidos

Los detenidos son los siguientes: José Manuel A. A. de 23 años de edad, de Champotón, Campeche, con domicilio en Bulevar Playa del Carmen con calle 88, colonia Luis Donaldo Colosio; José Valentín C. P. de 20 años de edad, de Cárdenas, Tabasco, con domicilio en la avenida 75 con 80 en la colonia Ejido; Ricardo Alberto G. Z. de 23 años, de Nicolás Bravo, Quintana Roo, con domicilio en la calle 62 entre las avenidas 20 y 25 de la colonia Luis Donaldo Colosio; los hermanos Edgar Iván M. C. de 28 años y Luis Donaldo M. C. de 24 años, originarios de Cárdenas, Tabasco, ambos con domicilio en la avenida 65 entre la avenida Benito Juárez y calle Primera Sur de la colonia Ejido; las mujeres Esperanza Guadalupe M. A. de 16 años, de Calkiní, Campeche, con domicilio en el poblado de Nicolás Bravo, Quintana Roo y Karen Sbeidi P. L. de 21 años, de Puerto Vallarta, Jalisco, con domicilio en la colonia Ejido, ellas solamente acusadas por delitos contra la salud.

 

Fuente PE

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More