Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Captan “peligroso” acercamiento entre dos aviones en el AICM

53

El pasado sábado 7 de mayo se registró una aproximación entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno que estaba a punto de aterrizar y otro a punto de despegar.

En el audio se aprecian las comunicaciones de radio, incluyendo las autorizaciones para usar la pista y un “hay tráfico en la cabecera de la 5 izquierda”, cuando el avión estaba por tocar la pista.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala (en un primer momento el gobierno informó que iba rumbo a Guadalajara); y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

En comunicado, dio a conocer que se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación.

El subsecretario de Transporte informó que con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Rogelio Jimenez Pons, subsecretario de Transportes, calificó el incidente de “peligroso”. En entrevista para Milenio, el funcionario federal dijo que no pasó a mayores gracias al trabajo de los pilotos.

Santiago Argüero,  comunicador con más de 30 años en el sector comunicaciones y transportes, y extrabajador del AICM, explicó que sí es un incidente grave, pues por norma internacional la pista debe estar completamente libre para el avión que va a aterrizar o que busca despegar.

Sin embargo, resaltó que un incidente de este tipo es fácil de sortear para un piloto, pues al momento de apreciar otra aeronave en pista puede decidir mantenerse en el aire.

Esta noche, el diario 24 Horas publicó un video donde se aprecia otro ángulo de la aproximación.

Los comentarios están cerrados.