Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capitán del ferry ‘Sewol’, libra de la pena de muerte

22

El capitán del ferry surcoreano ‘Sewol’, cuyo naufragio se cobró el 16 de abril la vida de 304 personas, evitó la pena de muerte al ser condenado ayer a 36 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia.

Lee Joon-seok, de 68 años, fue hallado culpable de homicidio negligente grave al abandonar la nave en primer lugar y sin velar por la seguridad de los pasajeros, la mayoría estudiantes de bachillerato de 16 y 17 años. La sentencia se supo el mismo día en que las autoridades dieron por concluidos los trabajos de rescate del barco, pese a que todavía hay nueve desaparecidos.

La decisión del Tribunal de Distrito de Gwangju, al suroeste del país, llenó de indignación a los seres queridos de los fallecidos y a los fiscales, que habían pedido la pena capital. “¿Es este el precio de la vida de nuestros hijos?”, gritó al juez uno de los 30 familiares que habían acudido a la sala para conocer el veredicto del mediático proceso contra los 15 tripulantes supervivientes, que comenzó el 10 de junio.

El magistrado también condenó a 30 años de cárcel al jefe de máquinas, a dos décadas al primer oficial, a 15 años al segundo oficial y a penas de entre 5 y 10 años de prisión al resto por omitir su deber de socorro mientras se hundía el ‘Sewol’.

La Justicia coincidió con los fiscales en que el capitán era responsable del homicidio de las 304 personas pero desestimó la acusación de que sus actos fueran intencionados y por eso negó la pena de muerte, que no se aplica en Corea del Sur desde 1997.

En todo caso, algunos expertos consideran dura la condena al capitán por su edad y por la jurisprudencia de los tribunales del país, que raramente imponen penas superiores a 30 años. Por tanto, tras el juicio los medios en Seúl dieron por hecho que Lee y los 14 tripulantes recurrirán la sentencia, por lo que el proceso podría llegar al Tribunal Supremo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo