Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CAPA deja sin fuente de ingresos a septuagenaria

8

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- De forma ilegal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) clausuró dos comercios en la colonia Colosio de una septuagenaria, fundadora de esta ciudad, por un adeudo superior a los 200 mil pesos de hace 10 años, privando a esta mujer de su única fuente de ingresos.

Fany Be Vela de 70 años de edad, cuyo nombre figura en la placa de la plaza 28 de Julio como fundadora, comentó que ejecutores de la Dirección de Recuperación de Adeudos de CAPA le clausuraron dos comercios que ella rentaba, sin hacer caso a su petición de cubrir este adeudo en pagos.

Narró que hace años que ha tratado de pagar esta deuda, con pagos mensuales en un banco, pero que su esposo se enfermó y luego falleció una hermana, lo que le generó gastos, y este atraso hizo que se inflara el monto al grado de ser impagable, por retrasos y multas.

“No digo que no puedo pagar, pero poco a poco”, señaló la anciana. “No pueden pedirme 250 mil pesos con un esposo enfermo.”

La mujer señaló que le pidió a los ejecutores tiempo, pero ellos le dijeron que tenía que pagar de inmediato, para luego “sugerirle” que con un pago de 40 mil pesos “a la mano” se arreglaba todo, a lo que no accedió, más que nada por no tener esa suma.

René Medrano, abogado, indicó que con esta acción, CAPA incurre en un delito, el abuso de autoridad al carecer de facultades de clausura, por lo ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado los funcionarios responsables, tanto quien ordenó la clausura, tal como figura en el oficio, Carlos Alejandro Ortuño Fresan, así como el ejecutor, Carlos Mauricio Candice.

“CAPA puede clausurar tomas clandestinas de agua,  pero no puede cerrar un establecimiento, pues eso le toca a Hacienda o al Ayuntamiento”, explicó el litigante.

La paraestatal contaba con una orden de embargo debido a esta antigua deuda, pero esto debió realizarse con un embargo de bienes, además respetando su derecho de audiencia, en lugar de clausurar estos comercios.

“Es un atropello y un abuso de autoridad. Los ejecutores cayeron en un exceso, al grado de cometer un delito”, declaró.

René Medrano señaló que esta acción incluso los hace pensar mal, pues Fany Be Vela, que por 10 años ha tenido que abastecerse de pipas en su hogar, ganó una suspensión provisional en el juzgado tercero, en la que se obliga a Aguakan a reconectarla al servicio de agua, como derecho humano.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy