Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cancunenses cambian hábitos por inseguridad

226

Cancún.- La vida cotidiana que observaban los benitojuarenses tuvo que ser modificada en respuesta a la creciente inseguridad en la ciudad, pues ahora se abstienen de salir con pertenencias lujosas, de visitar poco a los familiares y amigos, además sugieren a sus hijos que no salgan de noche.

Así lo comprobó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al trimestre enero-marzo de 2019, sobre el conocimiento de la realidad del país en materia de seguridad pública, al interior del Subsistema Nacional de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, el 55.9% de la población que vive en Cancún cambió de hábitos “por temor a la delincuencia”, principalmente en llevar objetos de valor cuando salen de sus viviendas. También se revela que el 58.8% de las familias cancunenses, en el primer trimestre del año (enero-marzo) no permitieron que “menores salieran de su vivienda” por temor a ser víctimas de la delincuencia. Sin embargo, solo el 38.6% de la población no “visitó a los parientes o amigos”, por la misma causa de inseguridad.

DESCONFIANZA EN CUERPOS POLICIACOS

También los cancunenses consideraron casi sin resultados el desempeño de la policía estatal, el que calificaron con un 28.8 por ciento de efectividad, cuando la media nacional es de 49.5 por ciento. En cuanto a la confianza, solo el 46.9 por ciento lo hace en la policía estatal, la media nacional es de 52.6 por ciento.

Pero la policía preventiva está en el sótano, pues apenas alcanza el 15.9 por ciento de efectividad, cuando la media nacional es de 39.1%. La confianza en esa misma corporación es de 24.6 por ciento, la nacional de 45.5 por ciento.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More