Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cancún y Playa del Carmen con mayor operación del crimen organizado en el país

285

Cancún y Playa del Carmen se convirtieron a partir de este año en dos de los cinco municipios del país donde se da la mayor cantidad de extorsiones al sector productivo y laboral de ambas ciudades por parte del crimen organizado.

De acuerdo con el estudio de incidencia de Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la Riviera Maya ya ocupa el primer lugar dentro del top 5 de los municipios con mayor índice de extorsiones, mientras que Cancún ocupa la quinta posición.

De hecho, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad reporta que el Estado de Quintana Roo aporta dos municipios al “top 5” de localidades con más denuncias por ese delito por cada 100,000 habitantes.

Solidaridad (Playa del Carmen) es el municipio con el mayor índice de extorsiones de todo México, con 55.50 denuncias por cada 100,000 habitantes. Benito Juárez (Cancún) cierra el ranking, con 15.91 denuncias por cada 100,000 habitantes.

Las cifras del estudio son elocuentes. La extorsión y el robo de automóviles aumentaron 27% y 22%, respectivamente, en el Estado de Quintana Roo. Esto a pesar de que las denuncias por diversos delitos se redujeron en los años 2013 y 2014.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2015, el cual expone que Quintana Roo junto con Nuevo León, Chiapas, Sinaloa y Zacatecas fueron las únicas entidades donde se incrementó el delito de extorsión. Mientras que a nivel nacional el mismo delito reportó una reducción del 29.54%.

Al cierre de 2014 Quintana Roo se ubicó en el lugar siete en número de denuncias; un año antes se ubicaba en el lugar 12. El estudio indica que el foco rojo es Solidaridad que reporta las mayores tasas trimestrales de denuncias en 2015.

Y es que en los últimos tres meses dicho municipio presentó 8.58 casos por cada 100 mil habitantes, es decir 205% superior a la de todo el estado.

El incremento

Desde el pasado 5 de enero, las llamadas telefónicas por extorsión se han disparado incontrolablemente. El perfil de las víctimas ha sido homologado por parte de la delincuencia organizada.

Lo mismo es extorsionado un empresario, un gerente de hotel, un comerciante, hasta un ama de casa. Ya no ha importado rangos económicos y extractos sociales, ahora lo que se establece es intimidar y sacar provecho de la extorsión.

Conforme a los datos recabados en lo que va del año por el C4 a través de los números de emergencia 066 y 089, se ha detectado que las extorsiones provienen de números de Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, con las ladas 644, 482 y 081.

Asimismo, se ha detectado que las llamadas de extorsión se realizan de teléfonos radiocomunicadores, ya que estos aparatos no son reconocidos dentro del buzón de llamadas entrantes y aparece la leyenda de “número desconocido”.

Los informes del C4 confirman que son teléfonos de Ceresos, por lo cual se recomienda que la persona no caiga; ya que en la mayoría de los casos los extorsionadores no conocen realmente a sus víctimas.

Lo anterior se da porque los números telefónicos o son elegidos al azar o son dados por personas del círculo cercano de la víctima; los extorsionadores lo único que conocen –en el mejor de los casos– son los generales de esa persona.

Por ello, el C4 señaló la necesidad de establecer una denuncia y acudir a los números de emergencia como son el 066 y el 089, para que se investiguen los números a través de las instancias correspondientes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo