Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cancún y Chetumal viven infierno húmedo

72

La imagen lo dice todo, una niña sentada sobre su cama viendo caricaturas sin poder bajar, porque toda su casa tiene alrededor de 20 centímetros de agua; es el crudo reflejo de lo que viven decenas de familias en Chetumal producto de las inundaciones.

Se trata de una realidad inesperada, pues hace algunas semanas los capitalinos deseaban las lluvias por el sofocante calor, y ahora el agua se ha vuelto una “pesadilla” que los ha obligado a mover todo al interior de sus casas para evitar que se echen a perder muebles y otros enseres domésticos.

La inundación no cede debido a las continuas lluvias, para desesperación de muchas familias, como las de la colonia Proterritorio, quienes manifiestan que no han recibido el apoyo que esperaban de sus autoridades.

Una familia que vive cerca de uno de los puntos más inundados cerca de la intersección de las avenidas Erick Paolo Martínez y Constituyentes, dio su consentimiento para que la lente del POR ESTO! capturara la difícil situación en la que se encuentra.

Señalan que las autoridades no los han ayudado, ni del municipio ni del estado, y que de no ser por la construcción de dos supermercados en esa zona, no habría inundación de tal magnitud.

Una cuadra adelante, con el agua hasta la cintura, encontramos a un abuelito con su nieta subida en sus hombros a la que rescata de su casa afectada por la inundación, donde sólo puede aumentar su enfermedad de gripe.

El hombre manifiesta a su paso, “nunca se había presentado algo así, es terrible, estamos rescatando a nuestros nietos; ella tuvo calentura por la gripe, vamos a sacarlos de ahí; su mamá no ha podido salir de la casa, estaban atrapados por el agua”.

Cerca, otra familia permitió el acceso para observar este problema del agua dentro de su vivienda, por el cual muchas de sus pertenencias se mojaron, algunas de las cuales quedaron inservibles.

“¿No saben si alguien puede ayudarnos? Estamos siendo afectados y necesitamos ayuda”, externaron los vecinos de la Proterritorio.

Esta situación la repiten decenas de familias en la capital del estado, no sólo en Proterritorio, pues existen más casos de viviendas afectadas.

Otro punto donde la inundación alcanza la altura de la cadera se observa en la colonia Guadalupe Victoria, donde una gran bomba busca extraer la gran cantidad de agua acumulada que también ha ingresado en patios y hogares.

Ahí dos niños juegan con dos pedazos de plástico como tablas de surf, con las que se impulsan e incluso se acuestan sobre ellas para flotar entre el agua color café, mostrando el lado divertido de un problema serio y perjudicial para las familias de esa colonia.

En amplio recorrido realizado por la ciudad, encontramos diversas intersecciones cerradas, no sólo en avenidas principales, sino al interior de colonias desde las más “nice” hasta las populares.

En algunas se han colocado cintas amarillas; en otras, estructuras metálicas con anuncios de “cerrado el paso”, pero también han colgado sogas para tender ropas o algún pedazo de plástico de color para que los vehículos no accedan.

Al cerrar el paso no sólo ayudan a que los conductores de unidades pequeñas se queden varados, sino que evitan que los vehículos más grandes provoquen cierto oleaje que arroje más agua sucia hacia sus casas.

En el recorrido por diversos puntos de la ciudad son por lo menos 20 las intersecciones cerradas, de las cuales podemos mencionar la avenida Erick Paolo Martínez con Constituyentes, San Salvador con Morelos, Nicolás Bravo con Cuba, Chicozapote con Maxuxac, Chicozapote con Dos Aguadas, Nicolás Bravo con Yaxcopoil, Canadá con Paramaribo, Puerto España con Canadá, Chetumal con Insurgentes, Centenario con Ignacio Comonfort, entre otras.

Independientemente de estas calles cerradas, la ciudad presentó encharcamientos importantes en ciertos puntos, con agua que normalmente llegaba a la altura de la banqueta.

Sobre el Boulevard Bahía se mantenía una importante cantidad de agua cerca de la Fuente al Pescador, en la glorieta a Lázaro Cárdenas, y el balneario Punta Estrella frente al Congreso del Estado.

Otros balnearios públicos como el de Dos Mulas y Calderitas que tienen andadores de madera, cerca estuvieron de ser cubiertos ante el incremento del nivel del mar.

SSP y Ayuntamiento solicitaron no salir a la calle

Tal fue el efecto de las lluvias en la capital este domingo, que alrededor de las 10 de la mañana el gobierno municipal de Othón P. Blanco y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pidieron a la población en general evitar salir a la calle por un lapso de cuatro horas, ante las intensas lluvias causadas por la onda tropical número 44.

Lo anterior por la importante cantidad de calles y avenidas cerradas por el elevado nivel del agua, y porque se registraron algunos árboles caídos.

Además, ante la afectación provocada a la ciudad, la Comuna dispuso que el servicio de atención ciudadana 072 Ayuntatel opere hasta las 23:00 horas de este domingo, para las personas que necesiten apoyo para trasladarse con algún familiar al refugio habilitado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo