Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Campesinos quintanarroenses reciben apoyo para trabajar en Canadá

81

La Oficialía Mayor, a través de la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chetumal, apoya a trabajadores agrícolas que deseen trabajar en Canadá agilizando su documentación. En breve se conocerá la cifra de los que van en este año.

Entre los trabajadores agrícolas que han sido atendidos procedieron de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas, informó Esteban Velasco, jefe de la oficina ubicada en Chetumal.

Dijo que en estos casos los campesinos tramitan su formato como trabajadores agrícolas en la Oficina Estatal de Empleo, que los acredita para realizar los trámites correspondientes para la expedición del respectivo pasaporte con el 50 por ciento de descuento. Explicó que las contrataciones las hacen empresas privadas, de enero a septiembre, por 45 días hasta meses. El costo de un pasaporte por tres años a precio normal es de $1130.00, pero a los trabajadores agrícolas solo les cobran $565.00.

La oficina de enlace depende administrativamente de la Oficialía Mayor que encabeza Manuel Alamilla, y tiene como función cumplir con las normas y lineamientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que entre sus actividades ofrecen apoyo consular y jurídico a mexicanos que han sido deportados, para que se cumpla con el protocolo de que lleguen en perfecto estado físico y al menos un familiar los reciba; también apoyan en casos de menores de edad que fueron llevados ilegalmente a Belice, para que sean entregados a sus familiares en México.

En unos meses esta oficina contará con equipo para la digitalización del proceso de datos biométricos que se requiere para el trámite de expedición de pasaportes, pues por ahora solo se facilita la información y asesoría para que cualquier interesado integre la debida documentación para acudir a la delegación de la SRE en Cancún y desde aquí cuente con una cita para que su trámite sea expedito.

En este sentido, Miriam Blanco, procedente de la comunidad de Álvaro Obregón, comentó que fue atendida amablemente sobre los pasos a seguir para la renovación de su pasaporte y en cuanto los tenga, en esta misma oficina le darán una cita en Cancún; sin embargo, expresó que es necesario gestionarlos en Chetumal para evitar a los usuarios gastos en transporte y alimentación “está muy bien el servicio y Cancún excelente para pasear, pero para el trámite preferiríamos obtener el pasaporte aquí mismo”, dijo.

Las oficinas del enlace de la SRE están ubicadas sobre la avenida Héroes, entre las calles Carmen Ochoa y Othón P. Blanco, en el edificio “Internacional Galerías”, a media cuadra de Palacio de Gobierno, en Chetumal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo