Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del MayabPor Martín G. Iglesias¡Ya me cansé! Dejo de escribir de política

16

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

¡Ya me cansé! Dejo de escribir de política

Ahora comprendo la frase del exprocurador General de la República a inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Jesús Murillo Karam cuando dijo en una conferencia de prensa “¡ya me cansé!

Dos días después, el entonces Procurador explicó la frase: porque está harto de la violencia y porque ha tenido jornadas agotadoras en el caso Ayotzinapa.

Ya me cansé, porque lo que sucede en Quintana Roo con la violencia entre grupos criminales, trasciende este gobierno, marcará al destino, como lo hizo Wilma en el 2005, como lo hizo la influenza N1H1 en 2009, que quizá se pudo solucionar con dinero, pues eventos fortuitos, no así la inseguridad que se vive en los destinos más importantes del estado, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y ahora Tulum.

Ya me cansé de escribir casi a diario el sentir de la sociedad sobre el actuar de las autoridades en turno, de los tres niveles de gobierno. Me cansé de enviarles cartas a manera de columna en este espacio, que en lugar de tomar lo bueno lo primero que hacen desde la oficina de Comunicación social es tratar de impedir su publicación, su circulación y su impacto. Me cansé de gritar a los cuatro vientos la ineficiente política pública en Quintana Roo, la falta de impartición de justicia, el tortuguismo de un Poder judicial coludido con los otros dos.

Ya me cansé de decirle a los diputados que tienen que hacer que se aplique la ley, no nuevas leyes, simplemente que equilibren el poder, que sean garantes de la transparencia y del combate a la impunidad, ser menos permisibles, más honestos, menos subyugados.

Ya me cansé de decirle a la sociedad que tomemos acciones concretas a la hora de votar, de no hacerlo por prebendas, sino hacerlo por ciencia, para llevar a los puestos populares a las personas más idóneas para que puedan hacer programas de gobiernos efectivos. Parece que nos empeñamos como sociedad a elegir lo peor, a quien más nos paga el voto.

Ya me cansé de ver la guerra entre políticos, los ataques entrañables que se hacen y ventilan en medios de comunicación y redes sociales. De la ineficiencia de los regidores, de los directores de dependencias de Ayuntamiento y de Secretarios de Estado. Quienes deberían ser el apoyo del gobernante en turno, para que su gobierno sea eficaz y efectivo.

Ya me cansé de la simulación de las organizaciones religiosas, que se encierran en sus cuatro paredes para santiguarse o celebrar “salvación”, no importa que la sociedad en la que viven esté en decadencia, “si la sal se vuelve insípida, ¿con qué será salada?”. Me cansa ver que surgen Asociaciones Civiles en tiempos electorales y que después del proceso se mueren, vuelven a resucitar cada dos o tres años; pero eso sí, almacenan recursos para vivir en las sombras durante ese tiempo.

En pocas palabras, ya me cansé de mentar madres en silencio; de maldecir a los que dañan a este destino turístico, que de ser un paraíso en la tierra, va camino al infierno. Hasta aquí termina “Caminos del Mayab” para tratar de crear conciencia social, hasta aquí llego con la exposición de notas de violencia e inseguridad; de señalar los errores de la administración pública; de escribir de política; de ahora en adelante solo hablaré de cultura, educación, medio ambiente y turismo.

Los “enemigos” de un gobierno, de una sociedad, de una administración federal, estatal o municipal, no somos los que señalamos las fallas; los enemigos son los que adulan, los que permiten, los que consienten que esos errores se conviertan en una constante. Esos aliados de pluma, papel y computadora que dicen que el camino es correcto, cuando es todo lo contrario, son los que le han hecho mal a los gobernantes. Ahí se las dejo.

SASCAB

Hoy los diputados de la XV Legislatura se unirán a la aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto sobre la Guardia Nacional; la víspera el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández viajó a la Ciudad de México para recibir del presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, el documento, que se discutirá hoy en el pleno del Congreso local.

Pasarán a la historia como la Legislatura que se unió al proyecto de Nación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More