Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del MayabPor Martín G. Iglesias ||| Quintana Roo debe tomar liderazgo nacional en Turismo

28

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dejó “huérfanos” a los destinos turísticos del país que llegaban a las diversas ferias internacionales, con la finalidad de ofertar a los grandes toursoperadores las bellezas en los municipios.

La promoción le permitió al país avanzar en la calificación de los lugares más visitados del mundo, a tal grado que la Organización Mundial del Turismo indicó que México pasó del octavo al sexto lugar en la recepción de turistas al registrar 39.3 millones, con lo que superó a Reino Unido, Turquía y Alemania, en el 2018.

Hoy se lleva a cabo la Feria Internacional de Berlín (ITB), la más importante de las actividades en el sector, por arriba de España (Fitur) y la de Colombia (Anato). Los estados y los municipios se han visto con grandes carencias para poder hacer una presentación del “Pabellón México”, y el destino más importante de Latinoamérica, Cancún y el de la Rivera Maya, necesariamente tuvieron que hacer “malabares” para dar una buena imagen. Es más, varios estados se “agarraron” del espacio de Quintana Roo, “Caribe Mexicano” para también promover sus destinos turísticos, como Chiapas, Guanajuato, Campeche, entre otros.

Quizá las nuevas autoridades de turismo a nivel nacional, no han visto la gravedad de no contar con un pabellón de México, donde también se incrementó la cuota de colocar un stand, puesto que las grandes cadenas hoteleras del mundo, en lugar de promover a Cancún y la Riviera Maya, prefieren hacerlo en otros destinos donde también tienen hoteles, y llevan también su promoción del Caribe Mexicano.

Según los propios empresarios de turismo asentados en Quintana Roo, la ITB Berlín es la plataforma de negocios más importante para ofertas turísticas globales, se busca vender volumen, charters completos, cruceros, donde se dan cita los operadores turísticos, líneas aéreas y todas las empresas vinculadas al sector de viajes.

En esta versión 53 de la ITB participaran más de 180 países de los cinco continentes, mil compradores principales calificados, 10 mil expositores y 110 visitantes profesionales en un espacio de 160 mil metros cuadrados.

Es momento que se haga el fuerzo por parte del gobierno del estado y tomar las riendas del sector, puesto que Quintana Roo tiene más del 50 por ciento de participación de la llegada de 40 millones de turistas a México. Provee el mayor número de divisas por concepto de la actividad sin chimenea. Que asuma el liderato que está vacante, pues de otra forma, serán empresas particulares las encargadas de comercializar los espacios en las ferias internacionales; asunto que quizá al gobierno federal no le interesa o es otra forma de hacer negocios.

Considero que si el gobierno del estado, los municipios de Quintana Roo y la iniciativa privada se ponen de acuerdo, el Caribe Mexicano no dejará de brillar en las Ferias Internacionales, porque quizá este año no se sientan las consecuencias de desaparecer el CPTM, pero en el 2020 con las olimpiadas y con República Dominicana ofertando los mismos productos que México, veremos un descenso de dos dígitos en la llegada del turismo al país. Ojalá me equivoque.

SASCAB

Es momento de trabajar a favor de Quintana Roo, pero no solo se trata del esfuerzo social, sino también de los gobiernos en turno. Basta ya de tanto ataque en los círculos políticos, periodísticos y empresariales; hay que cuidar a “la gallina de los huevos de oro”. Ahí se las dejo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More