Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias|||La importancia del Distrito 13

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

18

La zona rural de Othón P. Blanco y de Bacalar, que abarca la demarcación del Distrito 13 local, casi nunca se sienten representados en la Legislatura, son muchos los candidatos y candidatas que llegan a prometer que harán esto y aquello, pero hasta ahora se ve muy poco esa buena intensión.

En Bacalar y algunas comunidades de Othón P. Blanco que forman este distrito hay en la lista nominal, 69 mil 403, donde 35 mil 348 son hombres y 34 mil 055 son mujeres, con una participación ciudadana del 40 por ciento.

Los candidatos que se presentan a las urnas el próximo 2 de junio son seis, por la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo integrada por PAN-PRD-PESQ va Rocío González Castro; por la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo” compuesta por Morena-PVEM-PT, postularon a Ana Ellamil Pamplona Ramírez; por Movimiento Ciudadano, Manuel de Jesús Ciau Náhuat; por el PRI está Luis Ernesto Silveira Gómez; en Confianza Por Quintana Roo tienen a Alfredo Caamal Huchim y por el Movimiento Auténtico Social está Angélica Rodríguez Pérez.

Rocío González Castro procede de una familia respetada en el sur de Quintana Roo, sin embargo como persona está cuestionada en cuanto su actuar con algunos temas como el de la Comisión Federal de Electricidad, su cercanía con el actual gobierno del estado y que es esposa del líder Marcelo Carreón Mundo, que si ella gana la elección, pues ya se sabe quién ocupará oficialmente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Ana Ellamil Pamplona Ramírez es cuota del Partido del Trabajo dentro de la alianza con Morena y el Verde Ecologista; conocida en Bacalar, pero no en el resto del distrito. Su estrategia radica en colgarse de la imagen de Andrés Manuel López Obrador y del partido que lo llevó al poder.

El candidato del PRI viene de ser el director del DIF en Bacalar, Luis Ernesto Silveira Gómez es conocido en la zona del Distrito 13; cuenta con la estructura que utilizó el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz.

Los demás, casi están parejos, pues no tienen trayectoria política ni mucho menos estructura para poder alcanzar el triunfo.

Este distrito es importante porque aquí se tiene la oportunidad de desarrollo de ecoturismo, con la laguna de los siete colores y el desarrollo en puerta de la zona arqueológica de Xkabal, que por el momento está detenido. Pero no solo por el turismo, sino porque aquí se hará la intersección del tan anunciado Tren Maya; aunado a las grandes extensiones de tierra con las que se cuenta en esta región, las que son cultivables, no solo para ala caña de azúcar o la piña, sino para la ganadería.

SASCAB

Los que saben me comentan que en el viaje a la Ciudad de México de algunos presidentes municipales y el gobernador de Quintana Roo la semana pasada, para reunirse con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; se armó un desacuerdo entre Carlos Joaquín González y Laura Beristain Navarrete, por el tema de seguridad.

Ahí frente al Secretario, gobernador y presidenta se reprocharon la falta de colaboración en cuanto al “Mando Único”, y que en Solidaridad manda Laura, no Carlos; a ver si no pasa como lo sucedido entre el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1999) y el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More