Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias:¿Habrá reelección en Quintana Roo?

38

La reforma electoral que se cocinó en el XIV Legislatura y que se afinó en la XV, aún está en veremos, pues los diputados y diputadas no tienen lista la reglamentación de dicha ley, por lo tanto, no puede ser aplicada hasta que este se emita.

De ahí, que los presidentes y presidentas municipales no sepan qué van a hacer, si se quedan en el cargo, si piden licencia de 90 días, si se separan de la encomienda, o a partir de las tres de la tarde y los fines de semana puedan hacer campaña.

Pero más allá de este pequeño detalle, la posibilidad real que tienen algunos presidentes municipales es de segunda, pues el gobierno que desarrollaron en este año y cuatro meses deja mucho que desear. Los municipios gobernados por hombres son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Si calificamos el actuar de cada alcalde, los que tienen una mala percepción en el ánimo de sus gobernados, son Remberto Estrada Barba, de Benito Juárez donde está Cancún, no solo por la falta de seguridad, sino porque su administración se caracteriza por la falta de transparencia y los negocios que se hacen al amparo del poder, al grado de modificar la densidad poblacional en el centro de la ciudad, muestra de ello son los edificios que se construyen de hasta seis niveles, cuando el máximo debe ser de cuatro. ¿Qué decir de los servicios municipales?, si los benitojuarenses lo padecen día a día. Por falta de espacio no decimos todo lo que dicen los empresarios, asociaciones, entre otros grupos.

Vamos a descartar a otros dos presidentes que no buscarán la reelección, dígase a Luis Torres Llanez, que va por una diputación federal; y José Baladez Chí que su partido el PRI no le permitió competir y el 30 de septiembre próximo se va a su casa.

Otro que será evaluado por su gente es Juan Carrillo Soberanis, quien busca mantenerse tres años más en el poder de Isla Mujeres, sin embargo ya hay errores y pifias que los isleños señalan, no solo de él, sino principalmente de su gente, de sus allegados que en lugar de ayudarlo, lo perjudican, caso ominoso el de Pedro Abiram Fuentes, Oficial Mayor de Isla Mujeres, quien presuntamente amenazó a un empleado con capacidades diferentes por “andar publicando mamad.. de Juan Carrillo en Facebook”.

El caso de los miembros del Partido Nueva Alianza, Alexander Zetina Aguiluz y Emilio Jiménez Ancona, ya no cuentan con la aceptación de Bacalar, el primero, y en Lázaro Cárdenas, el segundo.

SASCAB

Que alguien le avise al legislador yucateco coordinador de los senadores del Tricolor, Emilio Gamboa Patrón que el PRI no es lo que era hace 30 años, y se atrevió a decir frente al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida “que cada uno de los legisladores de su bancada respaldarán a sus candidatos y en especial a José Antonio Meade para llevarlo al triunfo el próximo primero de julio”.

Y esta declaración sí que quedará para la historia: “En julio vamos a tener la elección más grande en la historia de nuestro país, la más fuerte, la más combativa, la más democrática, y –señor Secretario– dígale al señor Presidente que aquí tiene a un grupo de mujeres comprometidas, pegadas a su trabajo; haciendo trabajo para el candidato José Antonio Meade, del cual no tenemos duda, la verdadera encuesta se va a ver el primero de julio y el primero de julio el PRI, el Verde y Nueva Alianza, llevarán a José Antonio Meade a la Presidencia de la República”.

Y la puntada de decir que ellos van a defender al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que sin duda alguna será un Presidente a quien la historia le hará justicia, un Presidente valiente, un Presidente con visión de Estado, y un Presidente que entendió el rol que le tocaba jugar en este sexenio. Como que anda perdido el senador.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy