Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Todos Unidos Contra Morena (Tucom)

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

21

La diputada independiente Sonia López Cardiel no se quedó callada y puso el “dedo en la llaga” del gandallismo que presuntamente tuvo el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al repartir las diputaciones plurinominales.

La diputada presidente de la Comisión de Salud fue más allá y se le hizo curioso que ahora que se acabó la campaña se ve que los partidos pequeños, creados para dividir el voto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), operan igualmente para Acción Nacional (PAN), tal como lo está haciendo el PRI.

“Es lamentable que se negocie con la democracia, que la voluntad de los quintanarroenses pase a segundo término. Se sigue viendo la avaricia y la mafia del poder que sigue operando con otra bandera. Es indignante que a pesar de todo lo bueno que se intenta hacer, al actual gobierno no le interese y cambie las reglas del juego a su antojo”. López Cardiel expresó que, por fortuna, se cuenta con otras instancias que tendrán que enmendar este fragante “error”.

Pero la lista de los diez plurinominales a los que se les entregó su constancia, podría cambiar, pues Morena recurrirá, primero al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así también el PAN irá a tribunales porque según les corresponde una curul más.

Sin embargo, el bloque gobiernista en el Congreso podría superar a lo que el ciudadano mandó en las urnas, ninguna mayoría para ningún partido, el sospechosismo de los aliados de Morena que ganaron una diputación por la vía uninominal en “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, y que están tentados a “jugar” con el bloque panistas están, Hernán Villatoro Barrios del Distrito 02; Érika Castillo Acosta, del Distrito 06 y Gustavo Miranda García, del Distrito 08, con ellos el bloque del gobernador tendría mayoría simple.

¿Cuál es el temor que Morena sea mayoría en la XVI Legislatura? Solo mencionaré dos de las muchas razones por las que el gobierno del cambio no quiere que así sea. En lo administrativo, por la aprobación de los presupuestos del 2020, 2021 y 2022; además de la revisión de las cuentas públicas del 2018, 2019 y 2020, donde la duda está en la renegociación de la deuda pública y la inversión en Educación, Salud e infraestructura.

Ahora bien, en el ámbito político la razón tiene que ver con la sucesión gubernamental, pues el PAN ya había “cuadrado” quién seguiría en la candidatura al gobierno estatal, pero con un congreso que estará vigilando la aplicación del presupuesto y las obras de beneficio social, pues será difícil que se candidatee a Mayuli Martínez Simón con el dinero del pueblo. Pero no solo tendrán ese tope, sino que se ve más clara la candidatura de la opositora al gobierno de Carlos Joaquín González, la senadora Marybel Villegas Canché, quien por ahora ha cosechado beneficios políticos con esa actitud recalcitrante contra el gobierno del cambio.

Por eso es que el PAN, el PRD, el PRI, el PESQ, Confianza y el MAS están contra Morena y sus aliados. Por ahora Morena-PVEM-PT tienen 14 escaños de los 25 en la próxima legislatura; los partidos gobiernistas logran juntar 11 escaños, por eso la preocupación del nefasto y corrupto Eduardo Martínez Arcila de torcer la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para elevar de 13 a 17 “la mayoría simple”. Al tiempo…

SASCAB

Aunque haya llegado por la vía plurinominal, no hay que perder de vista a José Luis Toledo Medina, pues la experiencia adquirida en el ámbito legislativo, local y federal, le va a permitir moverse “como pez en el agua” con miras a una diputación federal, pues solo un milagro lo pondría en la contienda por la gubernatura en el 2022. Eso sí, en caso de pasarse al “lado oscuro” gobiernista, seguro perdería muchos simpatizantes.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More