Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Todo se vale en tiempos electorales

28

La cercanía del proceso electoral en los partidos políticos, para designar a sus candidatos, hace que los apostadores se la rifen con toda clase de estrategia, para que sus elegidos puedan ganar.

En Quintana Roo se estila utilizar la manipulación para incidir en tal o cual opinión; pero más allá de eso, se explota al por mayor la falta de preparación y de información que tiene la sociedad, es decir, no revisa, en su mayoría, las plataformas y las propuestas de los partidos, sino se deja llevar por lo que ve en los medios, en la televisión o en los diferentes espacios informativos y lamentablemente con esa opinión se queda, la comparte con sus amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

El gobierno tiene una mala imagen, no es de percepción, es de realidad; por ello es que acude a la manipulación de la información, donde muchos comunicadores se prestan para poder crear un entramado social que desvirtúe cualquier realidad. No hay argumentación, sino se hilan unas imágenes con un discurso para generar injerencia en el electorado.

A partir de ahora, los quintanarroenses veremos como se empiezan dictar sentencias contra los funcionarios presuntamente corruptos de la administración pasada, pero no se dice nada de los que están en funciones.

La sentencia condenatoria en contra de Paula Guadalupe González Cetina por el delito peculado en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dejará a esta exfuncionaria en prisión domiciliaria, es un ejemplo claro de la “simpatía” que quiere tener el gobierno en materia de combate a la corrupción.

Con esto, se inaugura oficialmente “el modelo del voto de ira”, ¿qué es lo que molesta, enfada, enoja, fastidia, incomoda y genera ira a los votantes?, pues sentirse robados por los gobernantes, traicionados o engañados.

La política del miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por la percepción del individuo sobre un riesgo o daño real o imaginario, mismo que tiene un efecto en su conducta y sus sentimientos. Por su parte, la ira es el sentimiento de desagrado que un individuo tiene ante un hecho o una circunstancia determinada, lo que también genera alteraciones en su conducta. La ira es un enfado mayor en la que las personas sienten indignación y enojo por hechos y circunstancias que les perturban, desagradan y molestan. Los estrategas del gobierno hacen uso del miedo y la ira como parte de las estrategias que utilizan para tratar de obtener o conservar un puesto de representación popular por medio de sus aliados.

SASCAB

Lo he dicho en entregas anteriores, solo el diálogo es la herramienta para tomar acuerdos y que las cosas puedan funcionar bien. El Ayuntamiento Benito Juárez, que preside María Elena Lezama Espinosa y los Guardianes del Manglar Tajamar, representado por Katerine Ender Córdova, concluyeron que la gente pueda volver a disfrutar el Malecón Tajamar.

Hay que recordar que Malecón Tajamar lleva varios años sin resolverse. La resolución jurídica está en su curso normal. Mara Lezama reconoció la labor de los regidores, ambientalistas y ciudadanos, quienes han estado permanentemente involucrados en el tema. Esto es una clara muestra, que el Ayuntamiento y la sociedad trabajan hombro con hombro por las mejores causas del municipio, en las que no valen colores, ni preferencias políticas. Bien por todos los involucrados, incluidos el conciliador Issac Janix Alanís.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More