Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Será morenista la XVI Legislatura

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

20

Con el 96.6 por ciento de las actas computadas y con una participación ciudadana del 22.2% (260 mil 835 votantes), el Programa de Resultados Preliminares (Prep) cerró el conteo rápido, donde la alianza “Juntos haremos Historia por Quintana Roo” integrada por el Morena-PVEM-PT se lleva 11 de las 15 diputaciones uninominales que se disputaron ayer domingo 2 de junio.

Así mismo, la coalición integrada por el PAN-PRD-PESQ “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” se queda con 3 distritos, el 01 con Teresa Atenea Gómez Ricalde; el 10, con Roxana Lilí Campos Miranda; y en 12, con Pedro Enrique Pérez Díaz.

El que hizo la hombrada como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el candidato del Distrito 11 con sede en Cozumel, Carlos Rafael Hernández Blanco que pudo vencer “la aplanadora” morenista y al aferrado Jesús Zetina Tejero del PAN.

Referente a las posiciones plurinominales y de “segundos lugares”, si las cosas no se llevan hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la repartición de las diez curules restantes quedará: PAN, Eduardo Lorenza Martínez Arcila; PRD, Iris Adriana Mora Vallejo; PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez; Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda; Confianza Por Quintana Roo, Roger Enrique Cáceres Pascacio; PESQ, Jesús Manuel Valencia Cardín; Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina; PRI, Judith Rodríguez Villanueva; MAS, José Luis Guillén López; y PT, Mauricio Morales Beiza.

Si las cosas se quedan así, en la XVI Legislatura tendríamos 11 mujeres y 14 hombres. Lógicamente, la Gran Comisión que debe transitar a la Junta de Coordinación Política, será presidida por uno de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena.

El único incidente de mayor relevancia que “manchó” la jornada electoral fue en el distrito electoral 08 con cabecera distrital en Benito Juárez en la casilla electoral 0643, donde se robaron 518 boletas electorales, al parecer por varios sujetos que momentos más tarde habrían abandonado presuntamente una camioneta blanca, la cual fue ubicada por elementos de Seguridad Pública Municipal, presume fue utilizada para cometer el delito electoral.

SASCAB

Lamentable que la sociedad quintanarroense con credencial para votar haya sido apática en las elecciones pasadas, solo una quinta parte salió a emitir su voto. Luego entonces los diputados que llegarán lo harán de manera constitucional, pero no con la legitimidad ciudadana, no es culpa de ellos.

La falta de interés del ciudadano de ir a votar se debe a dos factores, el desencanto en la clase política y la falta de capacidad del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para promover el voto. Hace falta mucha concientización para cumplir con la democracia.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More