Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias Se gastaron 100 días los nuevos gobiernos (1)

24

Aunque no se encuentra escrita en ninguna ley, la costumbre de evaluar los primeros 100 días de un gobierno se arraiga en la administración pública, así, las y los alcaldes de los 11 municipios del estado llegan a esta meta con sus respectivos bemoles.

En Lázaro Cárdenas gobierna la mediocridad, encabezada por su presidente de extracción petista, Josué Nivarno Mena Villanueva, que ganó con todo el respaldo ciudadano, pero que esos mismos electores ahora están arrepentidos de haberle dado la oportunidad, pues solo se dedica a pasear dejando en su lugar al secretario particular. La delincuencia aumentó al grado que en estos primeros 100 días se registró un ejecutado en ese hasta la llegada de Nivardo, tranquilo municipio. De las obras ya ni preguntamos, pues los baches en las calles de la cabecera municipal le ganan terreno a la vía de rodamiento.

Isla Mujeres tomó la decisión de reelegir a su alcalde, de entrada eso manifiesta confianza en su trabajo, pero como dice una canción, segundas partes no son buenas. Sin embargo, la isla está tranquila, el problema radica en la parte continental, con una tierra fértil como la de Francisco May, pero que se encuentra en abandono.

En Benito Juárez, el problema que enfrenta su presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa es la de seguridad, pues aunque le haya dado el control de la policía al gobierno del estado, no puede evadir su responsabilidad. También su complacencia para que los concesionarios de la basura hagan y deshaga, tiene a los benitojuarenses preocupados, porque los desechos se acumulan día a día. Falta resolver el problema de la concesión de transporte público, el cobro del impuesto al Saneamiento, los conflictos medioambientales que le dejó la administración pasada como el caso Tajamar, la construcción de un hotel en la duna de Playa Delfines y el llamado mando único, que opuesta a las instrucciones de la Federación, ella está de acuerdo que el gobierno del estado lo implemente en el municipio.

Laura Fernández Piña, reelecta por los portomorelenses, es el viejo sistema de administración pública que aprendió de sus maestros, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. Existen varias denuncias de ecocidios que no ha resuelto; organizaciones civiles argumentan que no hay sanidad en el manejo de las finanzas públicas, además del gasto excesivo en el capítulo 1000 (servicios personales) al grado de comprar velas aromáticas para su oficina, pues el olor a sudor y a sal de la gente de Puerto Morelos, le es molesto.

En cuanto a Solidaridad, su presidente municipal, Laura Beristain Navarrete es víctima de sus propios dichos y terquedades, pues a principio de su gobierno estuvo a punto de sufrir un cabildazo; luego los problemas de inseguridad que crecen cada día y la imposibilidad de operar financieramente, pues le dejaron un Ayuntamiento quebrado y con deudas. Sus directores y asesores no le ayudan, la grilla interna de su cabildo los tiene prácticamente paralizados, no hay obra en Solidaridad, las colonias y comunidades están abandonadas.

Cozumel pintaba para ser un ejemplo de administración pública, sin embargo, la realidad que se vive a 100 días de la nueva administración es de decepción. Parece que no existe voluntad de gobernar, que solo se dedican a hacer relaciones públicas nacional e internacional, pero la obra pública no llega, solo promesas y más promesas, los cozumeleños comentan que ahora sí extrañan al gobierno anterior, y eso es decir mucho. El abuso policiaco es una constante y hay casos de violencia que antes no se veían. Urge hacer algo por este municipio para que no pierda su tranquilidad.

SASCAB

Las candidaturas a una diputación local por la vía independiente tendrán nuevo rostro; al menos los que aspiran por el distrito 7 y 8 son Gustavo Miranda y David Núñez, respectivamente. Estos ciudadanos no rebasan los 30 años, pero cuentan con el perfil de poder llegar a una curul, en caso de que la ciudadanía pueda darles la oportunidad. Bien por la juventud participativa.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More