Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Se “fracturan” morenistas de Quintana Roo

77

Después de que Rafael Marín Mollinedo dejara la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en febrero de 2019, este partido carece de una representación digna, pues quien está como delegado nacional en funciones de presidente estatal, Ricardo Velazco Rodríguez se la pasa de “fiesta en fiesta”, su arrogancia es tal, que aleja hasta a los de su propia familia.

En manos de “El Ché” (apodado así porque Ricardo Velazco salía disfrazado sobre una moto junto con Julián Ricalde, uno de El Ché Guevara y el otro de Fidel Castro) Morena va de mal en peor, cada quien hace lo que se le da la gana y los grupos visibles se disputan lo que será la Junta de Coordinación Política y la próxima dirigencia estatal del partido.

Los grupos que están visibles son el de los expriístas, el de los morenistas puros, el de los arribistas y el de los aliados al partido; aunque todos ellos son un eco de lo que sucede a nivel nacional, pues en esta renovación del Comité Ejecutivo Nacional, los grupos están bien definidos, pues unos responden a la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, otros dicen apoyar al diputado federal Mario Delgado Carrillo o al de Alejandro Rojas y unos más a la presidente del Consejo Político, Bertha Luján Uranga.

En ese contexto, las tribus en Quintana Roo que se reúnen alrededor de cada candidato están definidas. Con Yeidckol Polevnsky Gurwitz va el negligente dirigente Ricardo Velazco y el y las presidentes municipales; además de dos o tres diputados locales; por otro lado, Mario Delgado cuenta con el apoyo de los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; del de Chiapas, Rutilo Escandón Landa; del de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, además de una buena parte de los diputados de Morena, entre ellos Luis Alegre Salazar.

La que tiene apoyo visible y organizado por la senadora Marybel Villegas Canché es Bertha Luján Uranga, pues en reunión secreta ella y sus aliados definieron la estrategia para que los morenistas voten por la también presidenta del Consejo Político del partido gobernante. Los que se unieron con la senadora son los diputados electos Luis Fernando Chávez Cepeda, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro y Paula Pech Várguez; además de los excandidatos a diputado local Édgar Humberto Gasca Arceo y Juan Carlos Beristain Navarrete. También estuvieron Francisco de la Huerta y el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Marciano Nicolás Peñaloza Agama; con lo que se confirma el trabajo que realiza tanto el delegado de Morena, como la senadora Marybel Villegas es en contra de la actual dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz y se cierran filas a favor de Bertha Luján.

Esos sí, no importa que simpatizantes puedan manifestar el apoyo a tal o cual aspirante a la dirigencia nacional de Morena, indudablemente la elección del 20 de noviembre va a ser cerrada, pero solo van a participar quienes están afiliados a Morena.

SASCAB

Bien y de buenas la actitud de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, pues resaltó la importancia de cuidar el recurso más preciado con el que cuenta su administración: los trabajadores. Lo anterior durante la inauguración de la “Unidad de Servicios Integrales de Salud y Bienestar” para los colaboradores del Ayuntamiento, ubicado en las instalaciones del Sindicato de la Región 200.

La unidad la coordina el médico Mario Osvaldo Cámara García, egresado de la UNAM; ahí se cuenta con los servicios de Odontología, Medicina General, Nutrición, Psicología y Fisiatría, auxiliados por personal de enfermería y un servicio continuo de 8:00 am a 8:00 pm, con una interface para cambio de turno de personal.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More