Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Sargazo sí es tema preocupante, señor Presidente

25

La conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Cancún, el lunes pasado, todavía tiene eco, no solo nacional, sino internacional; principalmente por el tema del sargazo y de las cifras de homicidios de alto impacto.

Los temas calientes que todavía darán para más son la arribazón del sargazo, que indiscutiblemente el Presidente desconoce porque no le informan bien, y los que vivimos en Quintana Roo conocemos perfectamente la problemática, los efectos que causa y los estragos naturales que provoca; minimizar el hecho no implica que no se sufran las consecuencias. El otro tema es la inseguridad, que parece que desde el lunes no da tregua en los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad.

Precisamente mañana jueves 27 de junio arranca la “Cumbre del Sargazo”, que se llevará a cabo en Cancún con la presencia de los 19 países que sufren de este fenómeno natural en las costas del Gran Caribe. En esta actividad se tendrá como objetivo principal no sólo la elaboración de un plan integral de atención a esta problemática, sino la solicitud de recursos a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las agencias internacionales de cooperación Se tratarán temas como la estrategia  de la colocación de las barreras de contención divididas en siete grandes tramos, la recolección del alga en barcazas especiales, el traslado y posterior revalorización del material orgánico para su aprovechamiento, así como la limpieza sobre la playa con maquinaria y operarios.

Lo lamentable es que la Federación no considere como un problema urgente de resolver la arribazón de sargazo, máxime que se acerca la temporada de verano, que es una de las de más alta ocupación. Se dice que diversas dependencias del Gobierno Federal no van a participar del “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe”, que se realizará en el Hotel Moon Palace de Cancún mañana jueves.

Aquí no hay simulación, las imágenes de satélites, drones, cámaras de hoteles y de periodistas que diariamente monitorean la llegada de la macroalga, evidencian la verdadera crisis, solo hay que visitar por la mañana la costa de la Riviera Maya para poder darse cuenta de la realidad, y esto no es un complot de la naturaleza contra nadie.

Afortunadamente en Quintana Roo tenemos otras opciones de turismo, pues contamos con cientos de cenotes, sitios arqueológicos, parques temáticos, los delfinarios, recorridos recreativos en barcos y lanchas, tenemos pesca, buceo; además de una laguna como la de Bacalar que oferta todo esto y más.

Celebramos que exista una conciencia general en torno de los efectos del problema del sargazo, y que Cancún haya sido elegido para que diversos países afectados e investigadores del fenómeno por la proliferación de esta alga marina, se reúnan para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, ojalá lleguen a conclusiones efectivas por el bien de la industria turística y del medio ambiente.

Sin embargo, hasta la fecha las medidas para su control son una especie de “paliativo” y no un remedio infalible, pues todos se concentran en el retiro del alga en la playa o en el mar, pero casi nadie tiene un proyecto concreto para su disposición final.

SASCAB

Hoy habrá periodo extraordinario de la Comisión Permanente de la XV Legislatura, se tocarán entre otros temas, la corrección de la fecha de toma de protesta de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, que se había publicado sería el miércoles 4 de septiembre, cuando la ley ordena que sea el primer martes de ese mes, o sea el 3 de setiembre próximo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More