Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias Revés jurídico al gobierno del Estado

33

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Revés jurídico al gobierno del Estado

En materia de Derecho, la integración de la carpeta de investigación (expediente) es determinante para ganar o perder un juicio. Aplicar el principio de justicia “dar a cada uno lo que merece”, es el ideal de la impartición de dicha justicia.

Desde el 2016 el gobierno del estado, por sus diferentes dependencias, ha dicho y pregonado que existen más de 80 carpetas de investigación contra exfuncionarios públicos, principalmente de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), donde el presunto desvío de recursos asciende a los más de 3 mil 500 millones de pesos, que a decir de la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo se han recuperado 74 millones de pesos debido a tres procesos contra exfuncionarios, así como 16 inmuebles. Además, analizan procesos de extradición de algunos exfuncionarios.

Pero lo más trascendente y lo que tiene con desconfianza a la sociedad en cuanto a que “en Quintana Roo quien la hace la paga”, es la liberación del exsecretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y Paula González Cetina, que a pesar de haberles integrado sendas carpetas de investigación, el juzgador no encontró sustentos en los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción para retener en prisión a estos exfuncionarios. Cabe preguntar aquí, ¿correrá la misma suerte Mauricio Góngora Escalante?, ¿Roberto Borge Angulo saldrá libre este año?, ¿dónde está Juan Pablo Guillermo Molina que fue el principal operador financiero del estado?

Para contestar las preguntas anteriores, solo basta decir que la mala integración de las carpetas de investigación contra los principales funcionarios de las administraciones pasadas, estatal y municipales, no fue casualidad, sino obedece a una estrategia ordenada desde Chetumal, para simular procesos, pero que al final cada quien se saliera con la suya. No es que los Fiscales sean retrasados mentales, sino que las omisiones y las lagunas en las carpetas de investigación se hicieron a propósito, para darle a la defensa de los imputados la oportunidad de ganar cualquier juicio. Además, existen delitos de peculados que prescriben y el exgobernador Félix Arturo González Canto lo sabe muy bien.

Ahora falta que el Poder Legislativo haga un exhorto a la Fiscalía General del Estado para realizar una “revisión minuciosa” de las carpetas de investigación de denuncias de ejercicio indebido de función pública, a fin de detectar irregularidades que hayan derivado en agravio del pueblo quintanarroense.

La sociedad solicita que se inicien procedimientos de responsabilidad, tanto penal como administrativa, para sancionar a funcionarios que hayan incurrido en una mala integración de una carpeta de investigación o de no cumplir con su responsabilidad.

Dada la incidencia de los hechos, más de 80 carpetas de investigación, el personal ministerial debe integrar de manera pronta y con total eficacia y debida diligencia dichas carpetas, para el justo castigo a los responsables de los eventos delictivos.

No cabe duda que con esas malas prácticas se inhibe la cultura de la denuncia y se promueve la impunidad y, con ello, incrementa la cifra negra de corrupción.

SASCAB

Otra pifia de la Fiscalía Anticorrupción es que emite un boletín donde se anuncia que la Interpol detuvo a Gonzalo Herrera Castilla en Belice, que se había solicitado la extradición; asunto totalmente falso, pues lo que sucedió realmente es que Manuel Villanueva, de 40 años, y Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, fueron detenidos en el vecino país por no declarar la cantidad de dólares que traían con ellos, pero recibieron una multa de mil 500 dólares de Belice por personal de aduanas por bienes no declarados. Ya están libres, nada tuvo que ver la Interpol ni mucho menos la presunta petición de la Fiscalía.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More