Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias Reelección de diputados, cada vez más lejos (II)

23

El proceso electoral local dará inicio el próximo 6 de enero, en tres semanas, por ello los partidos políticos y los que aspiran por la vía independiente ya se alistan para organizar y perfilar a quienes irán por una curul.

La entrega pasada le dimos cuenta de los ocho diputados que ocupan los primeros ocho distritos electorales. Hoy vamos con los que representan del IX al XV, porque son los que deberían de contar como representantes populares, no así los plurinominales.

En el Distrito IX, el diputado José Carlos Toledo Medina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca reelegirse, a pesar de no tener presencia en su demarcación que es Solidaridad y Tulum, es más, en este último municipio no saben ni quién es. Sin embargo, podría tener suerte, pues el PVEM irá en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Distrito X, Teresa Sonia López Cardiel, quien sustituyó en abril pasado a Laura Beristain Navarrete, salió del PRD para declararse Independiente, sin embargo no está considerada por el Morena para reelegirse, pues en Playa del Carmen ya tienen quien será el candidato en ese distrito para la diputación. Aquí la guerra entre Morenistas está encarnizada y quizá eso mismo los lleve a perder las elecciones.

En Cozumel, la cabecera del Distrito XI, la diputada Gabriela Angulo Sauri del PAN levanta la mano para aspirar, por derecho, a ser considerada como candidata; pero tiene ahí a plurinominal Jesús Zetina Tejero, que podría ahora ser el candidato. Quizá el PAN solo haga el enroque entre estos dos diputados, aunque en la isla el PRI ya tiene sus reales.

Otro que ya expresó que irá por la reelección es, Luis Ernesto Mis Balam, recién declarado diputado independiente del Distrito XII, que abarca Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; todo dependerá de qué partido represente, porque aunque cuenta con las simpatía de los habitantes de esta zona, todavía hay vestigios de la alianza PAN-PRD-MC en esos municipios.

El que sí tendrá que cambiar de partido si aspira a la reelección, es Ramón Javier Padilla Balam, del Distrito XIII, pues ya el Panal desapareció como partido; pero se ve muy difícil que intente un segundo periodo, pues su trabajo en su distrito ha dejado mucho qué desear y se sospecha de actos de corrupción en la aprobación de acuerdos y leyes que no benefician al pueblo.

El Chetumal hay dos distritos, el XIV y el XV, el primero lo tiene Fernando Levin Zelaya Espinoza (PAN), quien perdió ante Morena la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, así que buscará la plurinominal. La representante del Distrito XV, María Yamina Rosado Ibarra (PAN), pues ni pinta ni da color, además de ser una perfecta desconocida en la actividad política.

Hay que esperar, para ver cuáles serán las reglas para la reelección de diputados el 2 de junio próximo, pero en términos generales, la XV Legislatura salió peor que la XIV; no cabe duda que los alumnos superan a los maestros. (Nos leemos en 2019; felices y tranquilas fiestas).

SASCAB

Tomás Flores Benítez recibió su constancia que le acredita como el ganador de la Delegación de Puerto Aventuras, esto en el municipio de Solidaridad; aunque había sido impugnado el proceso, el Ayuntamiento que preside la morenista Laura Beristain Navarrete le otorgó el documento. Ahora a trabajar por el bien de los que habitan esa delegación, a la que le hace falta mucho orden, vigilancia y certeza en la tenencia de la tierra.

SACBE

Les guste o no, los felixistas y los borgistas ya se preparan para buscar una candidatura a una diputación local dentro de Morena. El elector debe tomar conciencia que ya no se trata de partidos políticos, sino de personas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More