Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Quiere Morena mayoría “artificial” en XVI Legislatura

17

Con la declaración del delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de dirigente de Quintana Roo, Ricardo Velazco Rodríguez, que no importan con quien hagan alianzas en la próxima legislatura para tener mayoría, se evidencia que ese partido solo busca el poder por el poder, no por el servicio a la comunidad.

De cumplir su “amenaza”, estaríamos ante una mayoría calificada “artificial”, construida solo por intereses oscuros, pues los votantes del 2 de junio pasado decidieron no poner en manos de ninguna fracción la mayoría; lógicamente, esta actitud artificial no es nueva, la legislatura por salir la aplicó muy bien en una operación hecha por el entonces jefe de la oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta.

Pero Morena no solo va por la mayoría calificada, sino que quiere construir artificialmente una mayoría absoluta (18 diputados), y no importa los métodos que se utilicen para llegar a tal fin, total, ya aprendieron que “el fin justifica los medios”. Esta actitud de los morenos constituye un problema ético, de legalidad y político, ya que pasada la elección lo que se debe de hacer es construir acuerdos, ejercer la política, privilegiar el diálogo y realmente echar mano del debate inteligente.

Construir mayoría artificial en un Congreso, es contraproducente para la democracia, pues al ser mayoría con sus aliados esto le permitirá aprobar iniciativas “fast track” e incluso, con sus alianzas, hacer cambios constitucionales para cumplir sus compromisos políticos, no importa que estos cambios vayan en detrimento del pueblo, como sucede ahora con la propuesta de regresar el cobro de la tenencia.

Al tener esta mayoría artificial, Morena y sus aliados avasallarían en todo. Esto significa que todas las leyes que vayan a presentar pasen de manera directa, cuando en el ámbito legislativo los acuerdos y los consensos son importantes; por más mayoría que tenga, no puede pasar todas las iniciativas, máxime cuando van en perjuicio de la población.

Si bien es cierto que no es ilegal que un diputado se pase de un partido a otro ya electo, a esto se le llama ‘tránsfuga’; pero no es ético, habla de la falta de valores del propio legislador y se sospecha de la corrupción la fracción parlamentaria que lo recibe. Lo importante para la población es que los diputados sean transparentes y digan cuáles fueron los motivos y acuerdos que hicieron para que cambiar de grupo parlamentario.

En ese contexto, es lamentable la declaración del dirigente de Morena en Quintana Roo, “La mayoría calificada es de 17 diputados y la vamos a construir;” a quien al cuestionarle si se unirían al diputado electo de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, dijo que “con Chana, con Chon o con Chanito, pero vamos a construir la mayoría en el Congreso”.

Es un peligro poner en manos de una sola fracción parlamentaria (aún con sus aliados), las decisiones que constituyen el andamiaje de la convivencia social y gubernamental; nunca será bueno que nuestra calidad de vida dependa solo de un Poder. Al tiempo…

SASCAB

El municipio de Tulum celebró su 11vo. Aniversario en la comunidad maya de Chanchén 1, llegaron los representantes de los tres poderes del estado. Es destacable la expresión del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien dijo que “Tulum es un coloso turístico”, una gran responsabilidad que tiene ahora Víctor Mas Tah, presidente municipal que llegó con el consenso y el aval del pueblo maya. Así que ahora no solo depende de los tulumnenses cuidar a Tulum, sino de todos los que habitamos en Quintana Roo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More