Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por martín G. Iglesias ||| PRI, con posibilidades de ganar el Distrito 4

98

Continuamos con el análisis de los candidatos a una diputación en cada uno de los distritos electorales que tiene Quintana Roo. Después de estas fiestas religiosas retomamos el tema político.

En el distrito 4, con sede en Cancún, el próximo domingo 2 de junio podrán salir a votar 66 mil 679 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal, donde 34 mil 659 son hombres y 32 mil 020 son mujeres, con una participación del 45 por ciento, luego entonces los que harán efectivo su voto son alrededor de 30 mil 006 personas.

Si tomamos la lógica que son cuatro candidatos que van por la nominación, quien se quiera alzar con el triunfo tendrá que sacar 7 mil 500 voto más o menos; así quien tenga estructura podrá lograrlo.

En ese distrito 4, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a un viejo lobo de mar, a José Luis Ross Chalé, quien ya fue diputado en la pasada legislatura (XIV), la que le aprobó el paquete de impunidad al exgobernador Roberto Borge Angulo. Pero también tiene positivos, en todo su periodo presentó cinco iniciativas, una de Cultura Física y Deporte y las otras cuatro que tienen que ver con delitos electorales y el Código de Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo. No es un improvisado, pero tendrá que explicar esas encerronas que se dieron para aprobar la impunidad del gobierno anterior (2011-2016).

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Inmer Alonso Ayala Güémez es un completo desconocido en el ámbito político, condición que juega a su favor, pero más en contra, pues tiene de adversarios a candidatos experimentados en campañas pasadas. Sin recursos, el candidato de “Chanito” Toledo camina casa por casa, posteando en su Facebook personal todas sus actividades; honestamente no tiene posibilidades de alcanzar el triunfo, pero le servirá como currículum.

La que sí cuenta con experiencia en campañas políticas, es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y de Encuentro Social Quintana Roo (PESQ), Karla Yleana Romero Gómez, su último intento fue querer ser diputada federal por el Distrito III, pero no lo logró. De profesión comunicadora, ahora quiere llegar a la XVI Legislatura con la estructura del PAN y del PRD, aunque tiene todo el respaldo de los simpatizantes del expresidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, quien por ahora dejó la dirigencia del PESQ.

Por último, la candidata de MORENA-PT-PVEM es Tyara Schleske de Ariño, diputada que se presenta para la reelección. Tiene en contra el poco trabajo legislativo en este Congreso y la falta de interés por asistir a las sesiones, pues es una de las que más falta tiene.

Aunque tres de los cuatro candidatos están casi parejos, las estructuras del PRI harán la diferencia, pues ni los de Morena, ni los del PAN-PRD cuentan con todo el capital político que tiene el Revolucionario Institucional. Aunado a ello, la percepción del gobierno del estado, emanado del PAN-PRD es muy mala entre los ciudadanos; además, Morena ya no cuenta con las simpatías del 2018, pues el estilo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decepcionado a propios y extraños.

SASCAB

Parece que la candidata a diputada por parte del PAN-PRD-PESQ en el Distrito 10, Lilí Campos va viento en popa, pues su estrategia de señalar los errores de la administración de Laura Beristain Navarrete, hermana de su adversario de Morena-PT-PVEM, le da resultados. Cada día son más los que se suman al proyecto de “orden y desarrollo por Quintana Roo”, pues los de Morena han resultado ser una decepción.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More