Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Pendientes de la XV Legislatura

15

En menos de dos meses, la XVI Legislatura entrará en funciones con varios pendientes. Lo primero es nombrar a quién será la o el presidente de la Junta de Coordinación Política; luego establecer la prioridad de los pendientes que dejarán los ya casi exdiputados, pues no solo es la Ley de Bienestar Animal en Quintana Roo, sino los que tienen que ver con la transparencia, la impartición de justicia y de seguridad.

También dejan pendiente el tema de los Límites Territoriales de Quintana Roo, la controversia constitucional que se tiene con Yucatán. Pero lo más importante es la transparencia en el manejo de los recursos en estos últimos tres años y que la XVI Legislatura tiene la obligación de investigar, así sea Eduardo Martínez Arcila integrantes de la Junta de Coordinación.

Otro tema, no poco menor, es las leyes secundarias para la Ley de Movilidad, que todavía no saben cómo interpretarlas en cuestiones de plataformas digitales, concesiones, multas y demás herramientas para poder tener en orden el transporte público y la comodidad en las vialidades de los centros poblacionales.

Lo lamentable de la XV Legislatura, es que las Comisiones Ordinarias tuvieron un trabajo gris, donde el protagonista solo fue Eduardo Martínez Arcila, pues propuesta que no le convenía a sus intereses, no la apoyaba, la mandaba a dormir el sueño de los justos. El autoritarismo fue una característica de este Congreso, lógicamente, todo quisieron controlarlo a “billetazos”.

Pero lo más lamentable, es l subordinación que el Poder Legislativo tuvo (y tiene) al Poder Ejecutivo, aunque pregonen a los cuatro vientos que son dos poderes independientes, “por la noche al cerrar la puerta, duermen en la misma cama”.

Deseamos que exista la voluntad de la XVI Legislatura para que trabajen a favor de los quintanarroenses, que hay verdadero debate en todos los sentidos y que las iniciativas, las leyes y reglamentos, sean para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lógicamente, con su respectivo cuidado al medio ambiente.

SASCAB

Pero no solo la XV Legislatura tiene pendientes; en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aun no pueden echar a andar su Instituto Nacional de Formación Política (INFP); según porque se debe a la falta de voluntad política por parte de la presidenta Yeidckol Polevnsky, que evidentemente ha perdido adeptos al interior del Consejo Político.

Y es que a casi un año de que se aprobó este instituto en el V Congreso Extraordinario de Morena y a seis meses de admitido por el Instituto Nacional Electoral, aún no se ha constituido legalmente.

Rafael Barajas Durán, presidente del Instituto de Capacitación, explica que este fue planteado “con la finalidad de profundizar la revolución de las conciencias, reconstruir el tejido social, formar cuadros, reforzar al partido, impulsar el debate interno y elevar el nivel de formación política de miles de militantes y simpatizantes”. Y agrega que “el proceso para echarlo a andar ha sido muy difícil y, por momentos, penoso… estamos convencidos de que el intento por obstaculizar el funcionamiento pleno del INFP violenta un acuerdo del Congreso y del Consejo Nacional, impide la formación de cuadros y la renovación del partido y le quita, con ello, una herramienta fundamental a la transformación de la vida pública de México”, se dijo ayer domingo en el Consejo Político de Morena.

Quizá por eso, por la falta de formación de cuadros, es que aceptan a cual más político que venga de otros partidos… al tiempo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More