Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Partidos van (casi) solos en el Distrito 5

30

El Distrito 5 tiene ocho candidatos para la diputación local, por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Eduardo Pacho Gallegos; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renata Ríos Güemes; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Landy Isela Pool Canto; Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Ramón Ávila Matheis; el Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQ) postuló a Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño; Héctor Ávila Coral va por Confianza por Quintana Roo (CPQ) y Nicolás Fernando Puerto Castillo por el Movimiento Auténtico Social (MAS). Por otro lado, Reyna Arelly Durán Ovando va por la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del trabajo y Verde Ecologista de México (MORENA-PT-PVEM).

En esta demarcación de Cancún, están enlistado 79 mil 204 en la lista nominal, de los cuales 41 mil 303 son hombres y 37 mil 901 son mujeres; la participación histórica del 48% de los votantes, el 2 de junio próximo en este Distrito se espera lleguen a emitir su voto 38 mil 18 ciudadanos, así que quien quiera ganar deberá sacar cuando menos, 4 mil 752 votos.

El candidato del PAN tiene la experiencia de haber dirigido su partido en Benito Juárez, organizar el proceso electoral del 2016 donde se eligió gobernador, presidente municipal y la actual legislatura. Pacho es conocido en Cancún, esa es una ventaja para él, sin embargo no hay trascendencia más allá de ser un “buen vecino”.

Renata Ríos Güemes, del PRI es impulsada por Mario Machuca Sánchez de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), estudió Ciencias de la Comunicación en la UNID Cancún. Esta candidata podría dar la sorpresa, pues tiene un voto cautivo en la organización sindical, más las simpatías que pueda sumar en tiempos de campaña.

La candidata del PRD, Landy Isela Pool Canto quien prácticamente está a prueba, pues se busca a una candidata externa, en caso de que no levante la campaña. Esta estrategia política no es bien vista por los electores, pues manda un mensaje negativo y de desconfianza en ese partido.

Movimiento Ciudadano le apuesta a la iniciativa privada, por eso invitó a participar al valuador de proyectos, Carlos Ramón Ávila Matheis, quien ante personajes políticos, por ahora sus oportunidades se restringen, sin embargo podría ser una buena puesta en el futuro, siempre y cuando siga participando y no se decepcione.

A alguien que ya vimos como aspirante a una candidatura independiente, es a Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, quien ahora va por el PESQ, con la estructura que le pueda aportar el expresidente municipal y candidato por el Distrito 3, Gregorio Sánchez Martínez. Tiene energía, conocimiento e ideas de lo que podría hacer en caso de llegar a una curul.

Todos los anteriores, se van a enfrentar con la candidata de Morena-PT-PVEM, la exregidora Reyna Arelly Durán Ovando, quien hasta ahora parece ser que lleva las preferencias electorales, pero todavía faltan 36 días de campaña y cualquiera puede convencer al electorado. Hay que precisar que Morena no tiene todas las de ganar, por la ineficacia del gobernó federal, los casos de corrupción y de abuso de poder con el que se conducen los gobiernos estatales y municipales de esas siglas.

La ventaja que tiene el electorado en este distrito es que se razona el voto, se busca a las personas, no a los partidos.

SASCAB

El corte de la lista nominal en Quintana Roo quedó con 1 millón 247 mil 995 electores, quienes podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio. Lamentablemente no se alcanza ni el 50% de la participación, luego nos quejamos de por qué nos gobiernan los ineptos, porque la mayoría no cumplimos con nuestra obligación de ir a votar. No es cosa menor, se votará a diputados, quienes son los responsables de construir el andamiaje legal para una sana convivencia.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More