Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Paremos de contaminar el ambiente

18

En la Naturaleza, todo se encuentra conectado para que los procesos puedan realizarse de manera efectiva, en perfecto equilibrio, solo cuando el Hombre interviene de manera irresponsable en ese proceso, es cuando se genera el caos.

El problema en Quintana Roo, es que el desarrollo turístico desde sus inicios no estuvo muy apegado a la norma de Conservación del Medio Ambiente, porque hubo tintes de corrupción que hoy se pueden apreciar, por el efecto que la propia Naturaleza tiene sobre lo que es suyo. El ejemplo de ello es lo que sucedió en Punta Cancún, Playa Delfines, Laguna Nichupté, Malecón Tajamar y recientemente Isla Blanca en Isla Mujeres.

Los mismos chetumaleños levantan la voz para que se deje de contaminar la Bahía y la zona de Calderitas, porque ahí están las descargas de aguas residuales sin tratar, y qué decir de los drenajes de aguas negras. Algo parecido sucede en la Laguna de Bacalar, pues más de 250 fosas sépticas desembocan en la laguna de los siete colores.

Pero la autoridad contribuye también con sus llamados rellenos sanitarios, pues no cumplen con todos los requisitos de respeto a la Naturaleza, sin importar lo que suceda a su alrededor, estos basureros a cielo abierto son operados por empresas particulares que parece lo hacen de manera irresponsable.

El Biólogo Arturo Ballona Miramontes explicó que los rellenos sanitarios no cumplen en su mayoría con la norma, pues tanto en Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos lo que se hace es “huecos en el suelo, poner una membrana que no dura mucho”.

No solo eso, sino también hay personas sin escrúpulos que le prenden fuego a los basureros, porque tienen la idea que el fuego lo consume todo, pero desconocen que el humo que suelta es tóxico, y aunque es momentánea la afectación, sí daña la salud de los más vulnerables; el viento se lleva esas toxinas a los centros poblacionales cercanos, además se contribuye al calentamiento global.

Urgentemente hace falta la cultura del reciclaje en la sociedad, pues en otros lugares el gobierno entrega dos recipientes para la basura, uno para la orgánica y otro para la inorgánica, pues es una cuestión de enseñar en familia a separar estor residuos sólidos, ya que lo que va a cuidar es el planeta, que necesita la ayuda de todos.

El biólogo habló sobre el sistema de recolección de basura, que un camión recoge los desechos orgánicos y en otro momento pasa el que se lleva los desechos inorgánicos, en días y horarios establecidos, de tal manera que los vecinos saben a qué hora deben de sacar su basura. Los que gobiernan tienen que entender que se necesita tecnología, educación y la participación de la ciudadanía.

Hay que hacer conciencia al momento de tirar un desecho, encender una fogata, utilizar un plaguicida, devastar un manglar, talar un árbol, hacer pesca furtiva, arrojar tóxicos a los drenajes, o no dejar basura en la playa. Es tan fácil respetar a la Naturaleza, pero eso se debe de enseñar desde la casa, en el seno familiar; pero también como habitantes de esta Tierra tenemos la gran responsabilidad de cuidarla. Luego nos preguntamos por qué se mueren las abejas meliponas, por qué arriba el sargazo, por qué hay más calor, entre otros “desastres naturales”; la Naturaleza se defiende.

SASCAB

La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa y el munícipe de Tulum, Víctor Mas Tah, son los dos alcaldes de Quintana Roo que saben a lo que fueron al Tianguis Turístico de Acapulco 2019; pues no perdieron tiempo en promover su respectivo destino turístico, a tal grado que fueron invitados al corte del listón del pabellón Caribe en primera fila, no así el presidente municipal de Cozumel que tuvo que estirarse para que saliera en la foto; igual que el diputado Luis Alegre Salazar.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More