Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias Oportunidad turística para el sur de Quintana Roo

15

Se necesita voluntad política y viabilidad económica por parte de los tres niveles de gobierno, para que los lugares turísticos de la zona sur de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, puedan ser explotado de una manera sustentable, donde se debe respetar el medio ambiente.

Digo que se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno, porque requiere de infraestructura para atender al turismo, no es necesario la construcción de hoteles de cadenas internacionales, sino precisamente al empresario hotelero local es al que se le debe de apoyar para que construya habitaciones acorde a la zona, que muestre parte de la cultura; lo mismo que los restaurantes con las comidas típicas de la región; eso sí, todo de calidad como corresponde a los habitantes de la zona maya.

El circuito ecoturístico-cultural podría iniciar en Chetumal, la visita de la Bahía, los monumentos históricos, Calderitas. Luego el visitante puede subir a Bacalar, donde se disfruta de la Laguna de los Siete Colores; pero además, ahí se necesita la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, la más importante para la cultura maya en la Península de Yucatán, incluso de mayor tamaño que Chichén Itzá, y que detonará inversiones públicas y privadas por 2 mil 600 millones de pesos; Bacalar también tiene condiciones para hacer ciclismo de montaña, observación de aves, senderismo, rapel, tirolesa y todas aquellas actividades acuáticas.

Posteriormente se puede visitar Mahahual, donde el mar Caribe y los arrecifes ofrecen el disfrute de sol y playa como en ningún otro lugar; disfrutar de la gastronomía local, del buceo, del snorkel, de la pesca, entre otras actividades propias del mar. Si no quiere pernoctar en Mahahual, Felipe Carrillo Puerto es una opción.

Después de disfrutar el sol y la naturaleza, Carrillo Puerto ofrece a sus visitantes un cúmulo de cultura maya, que no sería posible conocerlo en un solo día. Monumentos históricos, ciudades y pueblos con costumbres milenarias, a tal grado, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró a Tihosuco como patrimonio de la nación. La zona comprende 20 manzanas, las cuales se distribuyen en una traza irregular que tiene su origen en la Plaza Central, la manzana del Convento y dos calles que sirven como ejes Norte-Sur y Oriente-Poniente, en las que se apoya la nomenclatura de las calles de la población. Éstas contienen 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX, en ellos se han combinado diversas manifestaciones arquitectónicas, de los cuales, algunas fueron destinadas al culto religioso como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús. Los edificios restantes son inmuebles de carácter civil con fines habitacionales, educativos, asistenciales, de servicios y ornato público, entre los que destacan: el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

Al llegar a José María Morelos, el visitante podrá disfrutar de la comida regional, de las artesanías que se elaboran en este municipio, de la calidez de su gente. También estos municipios de la zona maya están por dar a conocer “La Ruta de los Cenotes”, donde se practicará ecoturismo.

Insisto, a parte de los recursos económicos, lo más importante es la voluntad política de los tres niveles de gobierno, para que el Sur de Quintana Roo detone turísticamente, lo demás es demagogia y promesas.

SASCAB

Curioso actuar del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues determinan romper la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero no lo hacen ante los órganos electorales correspondientes y los tiempos ya pasaron.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More