Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Necesario refrescar el gabinete de Carlos Joaquín

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

68

El proceso electoral del próximo domingo 2 de junio es un parteaguas en la actual administración estatal, pues prácticamente llega a mitad del mandato de Carlos Joaquín González, en el que miles de quintanarroenses fincaron sus esperanzas, pues vieron en el actual gobernador una persona capaz de generar los cambios necesarios para mejorar la vida de los habitantes de Quintana Roo.

El propio Carlos Joaquín González ha declarado que trabajará con la próxima legislatura, no importan los colores o ideologías partidistas, siempre y cuando los y las diputados que lleguen, estén dispuestos a poner por delante los intereses de Quintana Roo antes que los propios.

No cabe duda que la voluntad política del Ejecutivo queda de manifiesta en sus declaraciones; sin embargo, también la interior del gabinete valdría la pena que el Gobernador hiciese un análisis del trabajo de cada Secretario, tanto del gabinete legal como del ampliado, para poder cumplirle a los quintanarroenses con esa esperanza de cambio por la que le dieron la oportunidad de ser el mandatario estatal.

También en varias ocasiones, pero sin dar detalles, el gobernador ha manifestado que después de las elecciones del 2 de junio, pueden darse los cambios en el gabinete, en Secretarías como Educación, donde actualmente despacha Ana Isabel Vásquez Jiménez; la de Salud, que está a cargo de Alejandra Aguirre Crespo; la de Gobierno donde opera Francisco Xavier López Mena; la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que por lo pronto tiene un encargado del despacho; en la Dirección General de Comunicación Social; la Secretaría del Medio Ambiente, entre otras direcciones.

Mención aparte merece la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Quintana Roo, pues más que un deseo de cambiar a Jesús Alberto Capella Ibarra, ya se convierte en una necesidad, pues si se quiere ser congruente con “quien la hace la paga”, pues el actual Secretario de Seguridad tendrá que ir a Morelos a arreglar todo lo que se dice del presunto desvío de recursos y de ejercicio indebido de la función pública, para de una vez por todas ponerle fin al tema.

En cuanto a quién podría llevar las riendas de la Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues hay muchos periodistas y comunicadores preparados, con capacidades no solo académicas, sino también con mucha experiencia en el tema; que considero es lo que se necesita en un área tan sensible como es el trato con los medios de comunicación.

Por ejemplo, yo mismo desconocía la capacidad académica y laboral que tiene el compañero Joaquín Pacheco Castro, pues no solo es licenciado en Periodismo por la “Carlos Septién García”, sino que cuenta con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la UADY; pero también estudió en el extranjero donde logró una Maestría en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información por la Universidad de Sevilla, España). Como cereza en el pastel académico, cuenta con un Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información, también en la Universidad de Sevilla, España.

El periodista Pacheco Castro tiene trayectoria docente a nivel superior y medio superior, incursionado en la cultura, en la política, investigador docente, autor del Libro: Quintana Roo, último Bastión del PRI (2005, ¿gobierno de oposición?) y autor de la columna política Maretazo, publicada en diversos medios escritos del sureste y de multimedia. Además de la experiencia en radio, televisión y multimedia con la que cuenta.

Como se dice, es un “trabuco” en medios de comunicación. No cabe duda que Quintana Roo cuenta que personas muy preparadas para ocupar cualquier Secretaría, solo falta la voluntad para que los que realmente aman a esta tierra tomen las riendas. Al tiempo.

SASCAB

Lo doloroso de esta 4ta Transformación es que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador todos los delegados federales del país y personal de confianza tienen hasta hoy 31 de mayo para presentar su renuncia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) giró la instrucción del presidente con la intención de reducir el personal y el gasto burocrático, las dependencias deberán de operar al mínimo posible y utilizar el personal de base para funcionar.

Si bien es cierto que ahora se apoya a miles de jóvenes que ni estudian y ni trabajan, también hay que decir que son miles de familias en todo el país que dejarán de percibir el ingreso de quien trabajaba en esas delegaciones federales.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More