Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Municipios, la célula básica de la administración pública

23

Sin proponérnoslo, un grupo de periodista que nos dimos cita por el sensible fallecimiento del expresidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, platicamos acerca de la situación en la que se encuentran los municipios del estado, el estilo de gobernar que le impone cada uno y una de los que están al frente de la administración pública.

De Othón P. Blanco, donde está Chetumal, llegamos a la conclusión que la crisis económica que atraviesa ese Ayuntamiento, lo tiene de rodillas ante la federación y las prerrogativas que le pueda dar el estado. Evaluar a su presidente Otoniel Segovia Martínez es muy prematuro, pues no lleva ni un mes en el cargo y todavía no pude solucionar los problemas del pasado, no solo de la llegada del nuevo gobierno, sino de trienios anteriores.

En Bacalar, el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz sigue igual de perdido, no hay quien dé la cara por ese Ayuntamiento, el abandono en el que se encuentran las comunidades y la propia cabecera municipal, dan testimonio de la apatía que siente su presidente por los habitantes. Es gracias a los empresarios que este destino turístico será visitado en Semana Santa.

Felipe Carrillo Puerto sufre la arrogancia de un presidente municipal, que no tiene mayores aspiraciones que perpetuarse en el cargo, pues el trato que le da a sus conciudadanos es por demás déspota, quizá porque no tiene la sangre maya que hace empatía en la zona. Los recursos son escasos, más cuando son utilizados en banalidades de la personalidad del mal apodado “Chac-Mex”.

Un poco más al centro del estado, en José María Morelos las cosas no pintan bien, pues aunque Sofía Alcocer Alcocer es asesorada por su esposo, el expresidente municipal Pedro Pérez Díaz, todavía su gobierno no logra despegar, tanto que la manifestación de los trabajadores por sueldos caídos y por los campesinos, no dejan de ser una amenaza de estallido social.

Víctor Mas Tah, de Tulum ya se la sabe de todas, todas, pues el haber sido el primer consejal del joven municipio, pues le dio esa experiencia para conocer las necesidades de los residentes de la cabecera municipal, pero más de las comunidades donde el 90 por ciento de su población es mayahablante. Conoce de primera fuente los problemas que aquejan al municipio, lo que le permite tener un panorama de las posibles soluciones.

Solidaridad se desangra, no por el hecho de un gobierno nuevo, sino por una guerra que existe, no solo de los grupos delincuenciales que están al margen de la ley, sino también por esos grupos que amparados en la ley, quieren desestabilizar el gobierno de Laura Beristain Navarrete.

Cozumel tiene un presidente que más que estar preocupado por los problemas de sus gobernados, le interesa ser el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del 2022. Los cozumeleños se sienten desplazados por personas que Pedro Joaquín Delbouis trajo de otras latitudes, como si en la isla no existiera gente capaz de desempeñar cargos tan importantes. No existe un plan integral de manejo ambiental, el manoseo del presupuesto público es un secreto a voces; aunado al desprecio por la gente local, que buscan despedir de manera injusta.

Puerto Morelos camina de manera normal, pues Laura Fernández Piña tiene la ventaja de que todo lo que haga, pequeño o grande, es nuevo, infraestructura, desarrollo social, atención ciudadana, ente otras cosas. Solo hay que buscar en qué se gasta el presupuesto público, pero en términos generales los gobernados están satisfechos con su gestión.

La que se lleva las palmas, en la percepción de los periodistas que empezamos esta plática, es la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, pues no solamente le sabe al discurso sencillo y franco; sino que también realiza actividades de impacto social que le permiten tener buena percepción en el conglomerado social.

Isla Mujeres, ni fu no fa, pese a que es la reelección de Juan Carrillo Soberanis y debería de cerrar con fuerza, parece que la ínsula se detuvo en el tiempo. El abandono de la parte peninsular es evidente, según se constata en la zona de Rancho Viejo, Francisco May, entre otras.

Lázaro Cárdenas, gobernada por Nivardo Mena Villanueva, pues se ve que es administrada por los directores y el secretario particular de éste, ya que el presidente anda más preocupado por las elecciones que de dar resultados a los lazarocardenenses.

SASCAB

Por fin Gregorio Sánchez Martínez logró su propósito, su partido local. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el dictamen mediante el que el Partido Encuentro Social (PES) queda registrado como fuerza política local, luego de la desaparición de esta institución a nivel nacional.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More