Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Lucha por el senado en Quintana Roo

80

Las tres alianzas que disputan una curul en el Senado de la República, preparan su estrategia para enfrentarse entre ellas, por un lado, los del PAN-PRD-MC se ve que tienen coincidencias, pues desde el 2016 trabajan juntos; los del PRI-PVEM-Panal, tienen sus diferencias, pues Raymundo King de la Rosa se ocupó de no dejar pasara a Susana Hurtado Vallejo cuando esta militaba en el PRI; y los de Morena, pues tienen en su contra la inconformidad del PES y PT pues estos dos últimos institutos dicen que los dejaron de lado.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) van como candidatos al senado, en primera fórmula Mayuli Martínez Simón y en la segunda va Julián Javier Ricalde Magaña, lógicamente, cuentan con la venia del gobernador, de sus compañeros de bancada y de los militantes, pero eso mismo puede jugar en su contra, en caso que no sepan aprovechar el trabajo, poco o mucho, que han realizado cuando fungen como funcionarios públicos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en la primera posición se coló Susana Hurtado Vallejo, en segunda, Raymundo King de la Rosa; pero aquí las cosas en apariencia se ven complicadas, pues desde el 2016 los pleitos que trae el aún dirigente del PRI en el estado, tiene a este partido en una guerra civil que provoca la fuga de “talentos” hacia otros institutos. Es notorio que ahora los papeles se cambian, porque “Ray” está en manos de “Susy”, si quiere pasar, tendrá que hacer campaña a favor de la exdiputada.

En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), que lleva a Marybel Villegas Canché en primera fórmula y a José Luis Pech Várguez en segunda, existe división, porque los dirigentes estatales, Gregorio Sánchez Martínez (PES) y Hernán Villatoro Barrios (PT) se encargaron de evidenciar los problemas que hay en la alianza, donde dicen que Morena se agandalló en las posiciones para el senado.

Aquí sí se cumplió con la paridad de género, porque las que encabezan la primera fórmula son mujeres, y la sorpresa la podría dar la aún diputada local, Mayuli Martínez Simón. Aunque históricamente Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones tres a uno, también queda demostrado que eso no garantiza que los demás candidatos o candidatas puedan ganar en automático, tendrán que ser ingeniosos para hacer una campaña que conquiste el voto, de las promesas ya estamos cansados.

SASCAB

Y en Solidaridad, el avance de simpatía que tiene la diputada Laura Beristain Navarrete es innegable; poco a poco va permeando en el electorado, ante una Cristina Torres Gómez y un Martín de la Cruz Gómez que no avanzan, se mantienen estáticos. Aquí vale la pena recordar que “caballo que alcanza, gana”.

Corresponde pues a Laura elegir bien quiénes serán los que la acompañarán en su planilla, pues los solidarenses están cansados de ver las mismas caras, con las mismas promesas y con los mismos vicios respecto al ejercicio del poder; la ciudadanía está cansada de la prepotencia con la que algunos funcionarios públicos de la actual administración se conducen.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy