Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias Los retos de Solidaridad en sus 26 años

29

El 28 de julio de 1993 por decreto de la VII Legislatura al Congreso del Estado (1993-1996) y durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid (1999-2005) se creó el municipio de Solidaridad con cabecera es la ciudad de Playa del Carmen y desde entonces empezó su crecimiento vertiginoso, que hoy en día aún no se detiene.

En este contexto y en plática con el cronista de la ciudad, Raymundo Tinero Celeya detallamos algunos de los retos con los que se encuentra el municipio, principalmente el de revertir el daño al medio ambiente, el ordenamiento territorial, el saneamiento de las aguas residuales, la seguridad y vivienda.

Lógicamente, el desorden territorial y del medio ambiente fue originado por los gobiernos anteriores, que por la corrupción de sus funcionarios permitieron que se construyera sobre la duna, que no se respetara el manglar y que se invadieran todo tipo de predios, como el ocurrido en la colonia “Luis Donaldo Colosio”.

“Por lo mismo del crecimiento no totalmente bien controlado, se permitió actos que no fueron del todo lícitos, el daño queda permanente, los resultados son en el aspecto físico como moral; la gente ha sido maltratada, pues se beneficia solo a los que tienen dinero. Se fomentaron actividades nocivas para el medio ambiente, principalmente la invasión de terrenos”.

También en Solidaridad enfrentan la erosión de playa, que desde el paso del huracán “Wilma” en octubre de 2005 no se recupera, pues solo basta darse una vuelta sobre la playa, desde el muelle fiscal hasta “Punta Esmeralda” para darse cuenta del daño que se le hizo a la duna y que hoy sufre de ausencia de arena en algunas partes, aunado a la descarga de aguas residuales que se observa de la calle 8 a la calle 12, siempre sobre el litoral.

La seguridad también se convierte en un reto, en una inversión, en construir estrategias para hace frente al crimen organizado, pero Solidaridad no puede hacerle frente solo, se requiere la ayuda del gobierno del estado y del gobierno federal para que se inhiba la violencia, que desde gobierno anteriores no da tregua a los ciudadanos, pero que se tiene la esperanza que en esta administración de Laura Beristain Navarrete se pueda disminuir.

Un reproche del cronista a sus conciudadanos es que Playa del Carmen creciera en bares, cantinas, alcohol, droga y demás, pero no en cultura; así que se necesita tener una identidad, hay un incipiente desarrollo en deportes, pero se necesita tener más actividades que identifiquen a Playa del Carmen como el destino más importante de la Riviera Maya.

SASCAB

El fin de semana pasado se llevó a cabo el Foro regional de consulta indígnea en Felipe Carrillo Puerto. Conforme a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, se inició con una ceremonia maya denominada ‘Much’ Tukul’, acompañado con la música maya pax a cargo del grupo “Cruz Parlante”. En dicho evento participaron jueces tradicionales y representantes mayas de centros ceremoniales y diversos municipios de la entidad, así como representantes Akateco, Kanjobal, Mam Nahuat y Zapoteco.

Ahí, Jerónimo López Marín representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) fue el encargado de recoger el pensamiento, las propuestas y argumentos de cada participante y con ello se hará una iniciativa de ley para entregar al congreso de la unión.

Los temas que afectan directamente a la vida comunitaria fueron señalados en lengua maya y español, tales como el respeto a su lengua maya a través de la institucionalización de esta lengua milenaria para que se imparta de manera obligatoria en todos los niveles educativos.

Así también que las instituciones trabajen e inviertan en materiales didácticos para la enseñanza de la lengua maya y crear un equipo académico con diferentes disciplinas y dar continuidad a las investigaciones de la educación indígena. Retomaron el asunto de las radios Indígenas y comunitarias para dar difusión a costumbres y raíces locales que dignifiquen la cultura maya.

El respeto a los derechos de las mujeres indígenas, frenando la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en comunidades, puesto que repercute en la violencia familiar.

Otro de los temas que destacaron, es la de garantizar la representación política en la cámara de senadores sean de los pueblos indígenas tanto mujeres como hombres.  Que la toma de decisiones sea mediante la participación en asambleas comunitarias y no de unos cuantos.

Bien por el delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, quien pidió a los representantes de los pueblos indígenas en el estado no dividirse ni permitir que extraños lleguen a sus comunidades a buscar dividirlos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More