Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Los positivos del Presidente López

12

Hoy se ajusta un año de la elección donde Andrés Manuel López Obrador resultó triunfador para la Presidencia de la República, inmediatamente después empezó a operar lo que sería su Proyecto de Nación y ya constitucionalmente, el 1 de diciembre, lo hace desde el gobierno federal.

El objetivo es claro, recuperar la autosuficiencia energética de México como pieza clave para realizar su Cuarta Transformación; erradicar las prácticas corruptoras del gobierno federal y el desarrollo social. De este último punto lo hace entregando becas a estudiantes, trabajadores, adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

Para recuperar la autosuficiencia energética, Andrés Manuel López Obrador emprendió una lucha contra el huachicoleo, según sus informes se logró bajar el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos, de más de 800 pipas diarias a 45, lo que significa una disminución importante. Además se proyectó la construcción de la Refinería en “Dos Bocas”, Paraíso, Tabasco; se busca la remodelación de las refinerías y de la infraestructura petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche. El Presidente tiene bien claro que se debe de refinar el petróleo en el territorio mexicano, porque eso permitirá bajar el precio de los combustibles, pero no será inmediatamente, sino después del cuarto año de gobierno, lo que pide es paciencia. Hay otras acciones, como reactivar el uso del carbón industrial; pero principalmente se trabaja en un proyecto de energía renovable, como la eólica, la hidráulica y la solar.

En cuanto al combate a la corrupción, a la que el propio López Obrador describió como el cáncer del gobierno, se trabaja en las auditorías a Pemex, donde ya existen órdenes de aprehensión, carpetas de investigación y culpables. La Federación va por los responsables directos del saqueo a la paraestatal, pero lamentablemente no quiere tocar a la cúpula que gobernó en el sexenio pasado. En ese combate, pagan justos por pecadores, porque el despido de los casi 20 mil funcionarios de base, nada tiene que ver con lo que se busca, devolverle al pueblo lo robado. Pero no solo es Pemex donde existe la corrupción, en cada dependencia del orden federal se cuecen habas, seis años no serán suficientes para echar a andar a un “elefante reumático”.

Lo que la mayoría de la sociedad no logra entender, es cómo se “regala dinero” a diestra y siniestra, pues mientras los correligionarios aplauden la medida a personas que no estudian ni trabajan o a estudiantes que no necesitan el recurso, otros cuestionan de dónde sale el dinero para poder llevar a cabo la cruzada de “jóvenes construyendo futuro”. Independientemente de ello es un acierto del Presidente, habría que ver los resultados en los próximos tres años, que es cuando se “graduarán” los que hoy reciben el apoyo de ese programa.

Hoy celebran los que coinciden con la 4ta. Transformación, es muy pronto para echar las campanas al vuelo o para descalificar las acciones del gobierno federal. Lo que sí debemos hacer los mexicanos es ahorrar lo más que podamos, porque vamos a una recesión económica que se sentirá en diciembre. Al tiempo…

SASCAB

La junta de gobierno de la Universidad de Quintana Roo lanzó su convocatoria para elegir al rector por los próximos cuatro años. Los que saben del tema me dicen que el palomeado desde la Secretaría de Educación de Quintana Roo es Rafael Ignacio Romero Mayo; no es de extrañarse pues también se comenta que está ligado sentimentalmente con su titular, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More