Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Urgen acuerdos en Quintana Roo

19

Los ciudadanos queremos resultados, quizá muy rápidos, pero no siempre sucede así. Lo que sí sentimos son los efectos de esos resultados, las decisiones que toman los gobernantes o nos ayudan o nos perjudican.

Ayer se nos dijo que es necesaria la limpia de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún), tema en el que estamos totalmente de acuerdo, apoyamos a la autoridad en esta labor tan delicada, pues a veces pagan “justos por pecadores”. Pero estamos seguros que si se logra, tendremos una mejor policía, eso sí, advertimos, no se trata de quítate tú para que me ponga yo y las cosas no cambien, porque los ciudadanos no somos tontos.

Pero esta “limpia” no solo se debe dar en la policía, sino tienen que venir de arriba hacia abajo, se deba dar en todas las estructuras del poder gubernamental, porque ahí es donde se esconden aquellos que solo buscan hacer el mal; ejemplo de ello lo tenemos en el gobierno del estado y en el gobierno municipal de Benito Juárez.

Es urgente que todas las partes involucradas en la seguridad y en la aplicación del buen gobierno, pues ya se sienten a dialogar para detener la ola de violencia que no deja al destino turístico, al parecer se extiende a lugares como Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y ahora hasta a Chetumal. Urge que los tres niveles de gobierno, como los tres Poderes del Estado, se apliquen a la búsqueda de soluciones para garantizar a la población la seguridad que se merece, porque en la percepción ciudadana parece que las autoridades pierden, por consecuencia lógica la población, y los malos son los que ganan.

Vamos de dejar de un lado los intereses particulares, para colocar sobre ellos los intereses generales, que el primordial es tener seguridad. Vamos a confiar en lo que las autoridades hacen, hay que dejar que trabajen; los resultados son los que dirán si tienen o no razón.

Lo que si no es correcto, es que pase sobre los derechos de terceros para lograr el objetivo, hay formas, hay métodos, hay reglas para poder realizar una purga dentro de una corporación policiaca, máxime cuando se quiere contribuir con un clima de estabilidad y no de insurgencia, como el que aparentemente se vive en Benito Juárez.

SASCAB

Hoy arranca el proceso para la designación de quien ocupará la Fiscalía General del Estado. Según la convocatoria emitida por la XV Legislatura, los aspirantes al cargo tendrán que venir respaldados o respaldadas por instituciones de educación superior públicas o privadas, asociaciones y colegios de abogados, así como organizaciones de la sociedad civil. Los que quieran ser Fiscal tendrán hasta el 16 de noviembre como fecha límite para presentar sus propuestas.

Las propuestas deberán presentarse por escrito ante la Oficialía de Partes Común del Poder Legislativo. Deberán acompañarse de la documentación en copia certificada o en el formato que se requiera que acredite el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 96 de la Constitución Política del Estado. Será la propia Comisión Especial y Temporal, encabezada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio la encargada de verificar el contenido de la información presentada.

El documento señala que la Legislatura integrará una lista no menor de seis ni mayor de diez candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo Estatal.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy