Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Tren maya, con el aval de la Madre Tierra

15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con los cinco gobernadores por donde pasará el Tren Maya, además de los funcionarios federales, llevó a cabo el ritual maya de pedir permiso a la Madre Tierra, los cuatro elementos y los dueños de estas tierras. El propósito es que la obra férrea del gobierno federal pueda llevarse a cabo sin contratiempos. Indudablemente se respeta las tradiciones de los pueblos originarios.

Aunque en Quintana Roo se estima que el proyecto dé inicio en 2020, también se llevó a cabo la ceremonia maya, en la zona arqueológica de Tulum. Ahí centenares de personas, entre autoridades, sacerdotes, representantes de comunidades e invitados, se dieron cita para pedirle permiso a la Madre Tierra para el arranque del proyecto del Tren Maya, realizado de forma simultánea en cinco estados.

Ante la mirada de miles de turistas que visitaron la zona en el lapso de la hora y media que duró la ceremonia, la multitud escuchó las palabras vertidas en maya y participaron en la purificación previa al exhorto a la Madre Tierra, para que lleve por buen camino este ambicioso proyecto, que promete traer desarrollo a las comunidades del sureste mexicano, según lo dicho por el coordinador de los programas federales, Arturo Abreu Marín; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah; la directora del Instituto de Desarrollo Indígena en Quintana Roo, Delta Amada Moo Arriaga; y posteriormente el diputado federal Luis Alegre Salazar.

Precisamente, Arturo Abreu Marín indicó que los miembros de los pueblos originarios deben quedarse en sus comunidades, la finalidad del Tren Maya no es subir y bajar pasajeros, sino que se integre en la cultura maya.

Víctor Mas Tah, al igual como haría después Delta Moo Arriaga, dio su mensaje primero en maya y después en español. En él, manifestó que se estaba cumpliendo una de las profecías antiguas, de que el resurgimiento de esta gran cultura se veía en el futuro. La vista de los vestigios arqueológicos remite al pasado, pero también muestran el futuro.

Lo cierto es que el proyecto del Tren Maya lleva camino, la colaboración de los gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es importante para que se lleve a cabo, solo hay que esperar que no haya “golpes debajo de la mesa”, entre el gobierno federal y el de los estados.

SASCAB

Hoy toman protesta los 32 representantes del gobierno federal en los Estados de la República, los conocidos como “superdelegados”, que realmente serán los coordinadores de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el evento será en la Ciudad de México, en el campo militar. Ya con la unción, esta nueva figura administrativa de la federación entra en función; así empieza la cuarta transformación en las delegaciones.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy