Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Sembrar terror, una estrategia para alcanzar objetivos

23

No es casualidad lo que pasa en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, en cuanto al tema de la inseguridad que viven sus habitantes y el luto de muchas familias, que en silencio, soportan la doble victimización.
Lo ocurrido el fin de semana en Cancún, donde siete personas pierden la vida, no es para hacer show en las redes sociales, mucho menos para sacar raja política y querer, a como dé lugar, instalar un Mando Único policial que solo beneficia económicamente al estado, pero que deja en indefensión al municipio.
Parece que los estrategas del gobierno del estado leen “El Arte de la Guerra”, pero lo interpretan al revés, pues mientras el libro plantea que la mejor estrategia es intentar evitar el conflicto y ganar sin lucha, siendo esto lo que distingue al prudente del ignorante. Sólo cabrá luchar como último recurso, respetando siempre al perdedor, lo que podría traducirse en política, como gobernar para todos, no sólo para la mayoría que te otorgó el voto, y en evitar sentimientos revanchistas, parece que se hace todo lo contrario, el gobierno municipal que no esté de acuerdo con los designios estatales, pues hay que ahorcarlos económicamente, crearles conflictos para llegar como “salvadores”.
Sin embargo, en el quehacer político el consejo del estratega debería traducirse en honestidad, prudencia, coherencia y autoridad. Un líder que da sensación de honestidad tiene más crédito y las críticas negativas serán recibidas con mayor escepticismo; siendo prudente, no se apresurará a tomar decisiones en caliente ni perderá los papeles ante ataques de sus adversarios; la coherencia le permitirá ser percibido como una persona de ideas claras. Por el contrario, como expresa Sun Tzu, “si el general es moralmente débil y su autoridad no es rigurosa, si sus órdenes y sus directrices no son diáfanas, si no hay reglas fijas para guiar a los oficiales y a la tropa y las formaciones carecen de corrección, el ejército está desorientado”. Al interno del partido se sucederán las declaraciones contradictoras, desmentidos y desaprobaciones directas de la actuación del líder (con un riesgo muy grande de ser sustituido). De lo que puede pensar el potencial electorado, ya se imaginan que no puede ser positivo.
Dejar pasar y dejar ser los actos criminales y solo sar aviso que se va a investigar, es una falta de respeto a los gobernados. No se trata de crear un desorden social donde no se esté de acuerdo con la forma de gobernar, sino se trata de proteger a la sociedad contra aquellos fenómenos que la dañan, que la socaban, que la afectan en su ritmo de vida; pues se inculca el miedo y los ciudadanos se replegan en sus trincheras, por muy humilde que estas sean.
Urge pues que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo, que busquen los mecanismos legales para poder contener esta andanada de crímenes que no solo afectan la imagen del destino turístico, sino principalmente de sus habitantes.

SASCAB
Los que saben de política dicen que pronto habrá cambios en la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES), que para asegurar su curul plurinominal, nuevamente Carlos Mario Villanueva Tenorio tomará las riendas de ese partido. Al tiempo…

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy