Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Reelección de diputados, cada vez más lejos (I)

13

La mayoría de los diputados que conforman la XV Legislatura buscan reelegirse por un periodo más, el detalle es que quizá a algunos el intento no les alcance, pues tienen cuentas pendientes con la sociedad, pero más con el votante; porque salvo Morena, ya ningún otro partido cuenta con voto duro.

Vayamos al análisis por distrito, pues son los que realmente dan la cara en busca del voto y es a quienes se les reconoce o se les recrimina su trabajo legislativo, ya que los plurinominales solo ven los intereses de su partido y los personales.

El Distrito I, está representado por el priísta Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura, quien por cuestiones personales es uno de los diputados que más faltas tiene a las sesiones; no recorre las comunidades de su demarcación que abarca Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y una parte de Puerto Morelos. Su distrito no lo conoce; si busca reelegirse se enfrentaría a Atenea Gómez Ricalde por el PAN y a Édgar Humberto Gasca Arceo por parte del PT-Morena.

La constante de falta de atención a los votantes de Cancún, que abarca siete distritos, del II al VIII, se observa en los diputados Elda Candelaria Ayuso Achach (PRI), del Distrito II; Santy Montemayor Castillo (PVEM), del Distrito III; Tyara Schleske de Ariño (PVEM), del IV; Adriana del Rosario Chan Canul (PVEM) del V; José Luis González Mendoza (PRI), del Distrito VI; Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI), del VII; y José de la Peña Ruíz de Chávez (PVEM), del Distrito VIII. Aunque todos buscan la reelección, solo podrían pasar los del PVEM, pues serán los nuevos aliados de Morena y con ello, ya tendrán la mitad del camino asegurado.

 Luego entonces, quizá los que podrían repetir en el cargo serán Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Arilo y José de la Peña Ruiz de Chávez; los demás, se quedarán en el camino. Eso sí, no hay que olvidar la figura del candidato independiente, que cada vez toma más relevancia. Aunado a ello, los diputados plurinominales que quizá quieran encabezar un distrito.

En la próxima entrega hablaremos sobre los que se quieren reelegir del distro IX al XV, porque merecen atención especializada.

SASCAB

Ayer en Cancún sucedió algo curioso por la tarde, sobre la ciudad vimos volar el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el “Águila 1”, de hecho, en su página de Facebook Secretaría de Seguridad Pública de Q. Roo se posteó, “Recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Benito Juárez por parte de elementos de la Policía Quintana Roo abordo del Águila 1”, con siete fotos aéreas de diferentes zonas. Casi inmediatamente su suscitó un robo en Plaza Las Américas, en una de las tiendas con banco que se encuentra ahí; no solo asaltaron el negocio, sino que también a los clientes que se encontraban en él.

Pese a esta inseguridad, también escuché al secretario de gobierno, Francisco López Mena defender a su homólogo de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, de lo que calificó como “consecuencias de una confrontación”; se atrevió a decir que “los índices delincuenciales han disminuido considerablemente comparado con el año pasado”. ¿Vivirá en el mismo estado el Secretario de Gobierno?, o ¿será que vive en su burbuja de ‘lopezlandia’?; bueno, casi no sale de su oficina en Chetumal y desconoce cómo están los municipios de la zona norte, las tarjetitas informativas que le pasan, pues llegan “maquilladas”.

Señores y señoras que gobiernan, por si no se han dado cuenta, el enojo es generalizado, solo los delincuentes están bien, lógicamente, también ustedes están bien al cobrar de nuestros impuestos y traer toda la seguridad para guardar su integridad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More