Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Primer choque de panistas con AMLO

33

La promesa del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés en cuanto que serían la oposición del Movimiento de Regeneración Nacional y de Andrés Manuel López Obrador, no se quedó en el discurso, se pasó a la acción, pues los 12 gobernadores de extracción panistas, fijaron su postura en cuanto al tema de los llamados “superdelegados” y del plan de seguridad.

La respuesta no se dejó esperar y el propio presidente de la República electo les dejó en claro que no será “rehén de gobernadores”. Sin embargo, no se debe desoír la voz de quienes están adheridos a un pacto federal que resulta ser ventajoso para el gobierno central.

El problema radica, según los gobernadores panistas, en que solo se sienten “invitados” en la discusión de los temas de seguridad, donde reclaman que ellos son los que tienen esa responsabilidad Constitucional en los estado. La pregunta aquí es, ¿qué han hecho esos gobernadores panistas para abatir esta inseguridad de la que ellos mismos se quejan? No es correcto que se escuden en pretextos de las administraciones anteriores que cometieron todo tipo de desvío de recursos, pero al menos, en el caso de Quintana Roo, dicha inseguridad estaba controlada.

Máxime cuando se nombra a un Secretario de Seguridad Pública Estatal que viene de otro estado sin dar resultados. Considero que la vía correcta es permitir que la federación tome bajo su control la seguridad de los que habitan el estado o los municipios donde precisamente los índices de delitos de alto impacto van a la alza.

La federación conoce muy bien las cifras de los delitos que provocan la inseguridad en Quintana Roo, las cifras maquilladas que pregona el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra y que manda a imprimir en algunos medios de comunicación, no contribuyen al clima de estabilidad en la relación futuro gobierno federal con el Estado.

La tibieza con la que se trata el tema fue advertido por la presidente municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, quien no aceptó “el mando único” de Capella Ibarra, literalmente dijo que esperaría las órdenes de Andrés Manuel López Obrador en cuanto al tema; postura que está clara, la Federación intervendrá directamente en la lucha contra la inseguridad en municipios y estados que padezcan este flagelo.

“El show” de estos gobernadores “rebeldes” es mediático, porque ya se lo dejaron bien claro, a partir del 1 de diciembre próximo, tendrán que rendir cuentas a quien será el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por los próximos seis años.

SASCAB

La consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya tuvo copia participación en Quintana Roo, más de 8 mil personas asistieron a las urnas para expresar su voto a favor sobre los diez temas “prioritarios” de Andrés Manuel López Obrador. Ahora falta que los encargados del proyecto salgan a explicar cómo le van a hacer con los que tienen en posesión el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad; además de las estaciones ya existentes de Palenque a Valladolid que están habitadas por personas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy