Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Pedro Joaquín, una decepción en Cozumel

30

Por la naturaleza de mi actividad periodística, hace varios fines de semana que llego a Cozumel, amén de todas las noticias que surgen rápidamente en las redes sociales. El gobierno municipal que encabeza Pedro Joaquín Delbouis recién cumplió 100 días de haber tomado las riendas y ya sufre desgastes como si llevara mil días.

Hay que recordar, que la expectativa de los cozumeleños para este gobierno (2018-2021) son muy altas, pues a los ciudadanos se les hizo percibir que la administración pasada, de Perla Tun Pech era un caos y que habría que “rescatar a Cozumel”; casi todos se subieron a la ola del cambio que a 100 días se percibe frío, débil y ausente.

El aumento de la percepción se la inseguridad es una realidad, los cozumeleños tiene miedo, se asombran de las balaceras que se registran constantemente, de la prepotencia de algunos funcionarios públicos y del mutis que hace el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis ante los problemas como bacheo, ayuda social, alumbrado público, recolecta de residuos sólidos; pero lo que más le duele a Cozumel es haber hecho un cambio de gobierno que como dice el dicho, “saltaron del sartén para caer directamente en el juego”.

Los empresarios están decepcionados, pues son los que sufren la consecuencia del robo a comercio, de la presión de los Fiscales que con el pretexto de no cumplir con requisitos de Protección Civil, pues amenazan con el cierre del local, pero “eso se puede arreglar con una buena mochada”.

En lo político, pareciera que Pedro Jr. se quisiera deslindar del partido que lo postuló, el Revolucionario Institucional (PRI), pues en su presentación de los 100 días de trabajo le echó la culpa a los gobiernos pasados, priístas en su 80 por ciento, de no haber cumplido con sus promesas de campaña, que por eso Cozumel está como está y que va a ser difícil poder cumplir con todo, así que el próximo presidente que llegue, pues encontrará también problemas, “cantinflezco” el discurso.

Parece que la diferencia por cuestiones políticas de Pedro Joaquín Delbouis con actores políticos y su cabildo, se dejó ver en el balance de los primeros 100 días de gobierno, pues al “magno” evento no llegó el representante del gobierno del estado en Cozumel, el priísta Carlos Hernández Blanco, quien por cierto busca ser candidato a diputado local por el distrito XI; otro ausente fue el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Elías Farah Ceh, quien se supone es aliado en el cabildo cozumeleño; tampoco estuvieron los regidores independientes Perla Cecilia Tun Pec y Fidencio Balam Puc.

Pero el error más grande que tiene la administración municipal de Pedro Joaquín Delbouis, es en el área de Comunicación Social; primero porque no conoce la idiosincrasia de la isla, pues no radica en ella; segundo, porque quiere administrar el changarro con estrategias del pasado, pero lo más lamentable, es que no toma en cuenta a la prensa local y solo está “casada” con algunos medios de comunicación con los que puede hacer negocio. No es un secreto para los comunicadores, Haydé Cárdenas Pizano, la titular de Comunicación Social de Cozumel desprecia a los reporteros de Cozumel, quizá porque se acostumbró a hacer negocio con los de Cancún, como cuando fue la titular de la vocería de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), que por cierto, ahora está en el ostracismo.

SASCAB

Si los cozumeleños tenían la esperanza de que su presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis era una carta fuerte del PRI para la candidatura a la gubernatura en el 2022, pues ahora son los mismos cozumeleños que no quieren que esto suceda. La verdad, de no componer el rumbo, esta administración municipal resultará ser una decepción.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More