Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Morena sube acciones en “bolsa política”

20

Con la llegada del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, se abre el capítulo para el partidismo y la homogenización de al menos dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Además, los políticos que pertenecen a este partido, no ven obstáculo para buscar los puestos de elección popular que sea, ya no ven imposible ni consideran adversarios a la oposición; máxime, cuando se tiene el control central del presupuesto público, en los estados con los delegados de los programas de Desarrollo y en los municipios con los representantes del gobierno federal.
Aunque los gobiernos panistas y priístas quieran negarlo, ahora los reflectores en cualquier parte del país están sobre los actores de Morena. Al menos aquí en Quintana Roo la expectativa es grande con el proyecto del Tren Maya, con la llegada de la Secretaría de Turismo a Chetumal y con los proyectos en los municipios donde los morenistas tienen sus reales, que dicho sea de paso, gobiernan al 75 por ciento de la población (Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal)).
Ya empoderados, los que se perfilan por el liderato para una candidatura a gobernador en el 2022, son la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinosa; la senadora, Frayda Marybel Villegas Canché; el diputado federal, Luis Javier Alegre Salazar y el senador José Luis Pech Várguez. Lógicamente, depende en mucho del trabajo personal que realicen a favor de los quintanarroenses, pues solo en Cancún se concentra el 51 por ciento de los votantes del estado.
Para las presidencias municipales, algunos sudan sus aspiraciones. Benito Juárez donde está Cancún y se perfilan dos para suceder a la alcaldesa en caso que esta decida ir por otro cargo; Emiliano Ramos Hernández que camina por las regiones de la ciudad y Jesús Pool Moo que tiene una estructura firme en el distrito IV, pero que tiene la estigma de haber traicionado al partido que lo postuló como diputado federal, el PT (Partido del Trabajo).
Sin embargo, estas posibles aspiraciones estarán aderezadas por dos personajes que “le hablan al oído al Presidente de la República”, me refiero a Arturo Abreu Marín y a Rafael Marín Mollinedo, quienes son los que de aquí en adelante manejarán la política económica del estado.
SASCAB
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se organiza en Quintana Roo, en Isla Mujeres tuvieron su reunión, donde la figura de Pedro Joaquín Delbouis se dejó sentir como un liderazgo que podría repuntar para el 2022. Ahora falta que los demás priístas lo arropen, pues no les vaya a pasar que se fracturen nuevamente como les sucedió en el 2016.

SACBE
Desde este espacio envío una felicitación a la Asociación Voz de Mujer de Quintana Roo AC, que preside la periodista María Alejandra Escobar González, pues cumplió un año de actividades el pasado 26 de noviembre, que fue celebrado por sus integrantes y asociados. Bien por esta iniciativa, esperemos que las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan apoyarla.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy