Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Lo difícil de las candidaturas independientes

22

Fue un gran logro permitir a cualquier ciudadano que no milita en un partido político, que participe en los procesos electorales en Quintana Roo, pero los legisladores le pusieron candados que, en relación con los institutos políticos, los ponen en desventajas.

Lo primero es el asunto de las prerrogativas, pues mientas los contribuyentes pagan el funcionamiento de los partidos políticos, sus bases, sus estructuras; los independientes tienen que apelar a la buena fe de los ciudadanos, para que sean éstos los que le ayuden a pasar la difícil cantidad de recabar firmas, pues aunque es el 1.5 por ciento del padrón electoral del distrito, del municipio o del estado por el que quieren competir, sí tienen que gastar en la operatividad de estos equipos de “voluntarios”. Además de la buena recepción de internet, tener un equipo telefónico G4, todo ello tiene que salir del peculio del que aspira a una candidatura independiente.

Otro de los candados, es que tiene que estar o presidir una Asociación Civil, luego entonces las candidaturas ciudadanas se limitan a aquellos que tengan el capital económico para cumplir con todos los requisitos para ser dueño de una AC. Los partidos políticos solo presentan a sus candidatos y ni siquiera tienen que pasar el tamiz social, pues se supone que son los mejores cuadros, no siempre es así.

También hay que anotar, que algunos “independientes” solo son utilizados por grupos políticos que, al no tener más oportunidad en sus partidos, pues buscan cómo continuar con el poder, aunque sea en interpósita persona. Lógicamente, el partido en cuestión arma toda la estructura y apoya económicamente en todos los aspectos, para que tengan representatividad.

Por ahora, los aspirantes a una candidatura independiente se enfrentan a la desconfianza ciudadana, pues los electores desconfían en dar sus datos como respaldo, más cuando les piden tomar la foto “en vivo” para que pueda el INE contarlo como respaldo. Además del poco interés de la población por ayudar a estos aspirantes a obtener su candidatura, luego no nos quejemos que tenemos malos gobernantes o legisladores a modo.

SASCAB

Hay que leer bien la toma de protesta de la Asociación de Hoteles de Tulum que preside David Ortiz Mena López Negrete. Hasta ahora es la única directiva a la que el gobernador les tomó protesta; la única que pudo reunir a funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues atestiguaron la ceremonia el diputado federal presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar; la diputada Local presidente de la comisión de turismo, Gabriela Angulo Sauri; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo; la secretaria de turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez, entre otros.

La lectura es que el gobierno del estado tiene sumo interés en Tulum, además de la proyección que Víctor Mas Tah le da al destino, al menos así quedó plasmado en las actividades de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).

SACBE

Bien por la administración de Mara Lezama, pues en Benito Juárez y especialmente en Cancún llegará la modernidad en el transporte público. Ya lo dijo la alcaldesa de extracción morenista, “el principal interés es que la ciudadanía tenga acceso a un transporte público eficiente, económico y seguro, garantizando el derecho humano a la movilidad urbana”. Ayer se presentó el proyecto  “Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Cancún”, que estará a cargo de la compañía japonesa Japan External Trade Organization (JETRO) en la representación de Fonatur en este destino turístico.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More