Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Las reformas “oscuras” de los Diputados

20

Durante esta semana que concluye, y parte de la otra, los 11 Ayuntamientos discuten dos proyectos con iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, una tiene que ver con los suplentes de las diputaciones plurinominales y la otra con el tiempo de residencia que tiene que cumplir quien ocupe la Fiscalía General del Estado.

La XV Legislatura envió a los 11 cabildos de los Ayuntamientos que componen el territorio estatal, su intensión de reformar el Artículo 52 BIS de la Constitución, que actualmente dice que “Cuando se produzcan vacantes en la Legislatura por cualquiera de las causas previstas por esta Constitución, si se tratare de Diputados propietarios electos por el principio de mayoría relativa, se convocará al suplente respectivo”.

Pero en la reforma, los diputados proponen que ya no se llame al suplente cuando el titular de la curul pida licencia o se retire del cargo, sino al siguiente en la lista de plurinominales que presentó el partido. Con esto se le quita la posibilidad a cualquier suplente que vaya en una lista plurinominal de ser titular, en este caso específico, de una diputación.

La otra iniciativa tiene que ver con el tiempo de residencia de quien aspire a ser Fiscal General del Estado, pues actualmente la ley, en su artículo 96, párrafo II señala que debe “Haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación”; los legisladores proponen que se quite ese candado y se deje participar a todo abogado nacido en territorio mexicano. La justificación es para que haya mayor competitividad en la elección y no descalifica a los abogados del estado.

Todos estaría perfecto; sin embargo, estas dos iniciativas traen jiribilla, contienen dedicatoria y se beneficia a los partidos políticos en el primer caso; en el segundo caso a algún abogado recomendado que n ha vivido en el estado. Ahí se las dejo.

SASCAB

Aunque no lo quieran reconocer los que mandan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese instituto empezó su desmantelamiento de integrantes, pues ayer mismo integrantes de la CROC en Benito Juárez (Cancún), anunciaron que se van a formar la agrupación política “Ricardo Flores Magón”, con miras a que se convierta en partido político. Lo mismo le pasa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que algunos de sus distinguidos miembros ya están en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy