Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Las mujeres del Presidente López Obrador

146

El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador siempre ha privilegiado el papel de la mujer en actividades del partido y cuando le toca gobernar en la administración pública. Hoy tiene dos figuras importantes a nivel nacional con las que puede jugar la sucesión presidencial.
La primer mujer del presidente es la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde ya se perfila como una de las que dispute la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024, de ahí que cuente con todo el apoyo del Presidente López Obrador para realizar todos y cada uno de los 93 proyectos que presentó en la toma de protesta el miércoles 5 de diciembre pasado.
Pero el lugar no es por prelación, sino que esta mujer tiene sus raíces en el movimiento estudiantil del 68, pues sus padres participaron en ello. Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego maestría y concluyó su doctorado, en pocas palabras es una científica llegada a la política, por eso su forma de ser y actuar.
Sheinbaum Pardo acompaña a Andrés Manuel López Obrador desde el 2000, cuando fue nombrada Secretaria del Medio Ambiente en el gabinete de AMLO; luego fue jefa delegacional de Tlalpan en la Ciudad de México, para ahora convertirse en la primer mujer gobernadora de ese estado.
La otra mujer que tiene todas las confianzas del Presidente de México, es Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien ostenta el cargo de presidenta y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Desde que Andrés Manuel López Obrador estaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Polevnsky lo ha acompañado, al grado que en el 2005 ella fue candidata a la gubernatura del Estado de México, cuando era senadora de la República. Hoy el poderoso partido de Morena está en sus manos, con el completo aval del grupo del Presidente, se perfila también como una de las posibles aspirantes a la Presidencia de la República en el 2024.
En Quintana Roo, también hay dos mujeres del Presidente, una de ellas es la senadora Frayda Marybel Villegas Canché; la otra es María Elena H. Lizama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), quienes vía terceros se ganaron la confianza del ahora mandatario. Hay que decir que son apoyada por las otras mujeres que rodean a Andrés Manuel López Obrador.
Tanto Marybel Villegas como Mara Leza se perfilan como las candidatas naturales para la gubernatura del 2022, pues no en vano fueron las más votadas para sus cargos en la historia del estado y del municipio Benito Juárez; la primera casi le pega a los 400 mil votos, la segunda a los 200 mil sufragios, ahí están los números, esos no mienten.
Solo se espera que las mujeres del Presidente no pierdan el piso, sigan las instrucciones que conviene a su crecimiento político, pero principalmente que no le fallen a la sociedad, que cumplan con la máxima de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

SASCAB
El doctor Manuel Tacú Escalante se reunió el miércoles pasado con dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayer jueves le dieron el aval para que sea el dirigente de ese partido en Quintana Roo. Indiscutiblemente hoy será ungido por la propia presidente Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz que está de visita en Cancún. Para ello se citó a los tres presidentes municipales de extracción morenista, a los diputados y a los senadores.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy