Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll La percepción que engañó a un rey

16

En muchas ocasiones he escuchado a varios funcionarios de primer nivel decir que lo que sucede en Quintana Roo con la inseguridad, “es un problema de percepción”; lo repiten tanto que hasta estoy pensado a creer que así es (ironía).
Con el permiso del lector, quiero compartir este cuento del danés Hans Christian Andersen, allá por 1837 y que lleva por título “El traje nuevo del emperador”; que realmente es una adaptación de un autor español: “El Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio” escrito en 1335 por Don Juan Manuel.
“En un lejano país, su monarca se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, tras de disfrutar varios días de los beneficios que le brinda la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que ‘sólo los tontos no pueden verlo’. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Obviamente, el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres”.
Esta parte me recuerda a un Secretario de Seguridad Pública Estatal que dice y asegura que la inseguridad, los asesinatos, los secuestros, los robos han bajado desde su llegada. Rinde un informe donde todo es paz y tranquilidad en Quintana Roo.
Pero sigamos con el cuento. El monarca “convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Y, éstos, una vez superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados de que semejante traje es tan hermoso que ‘sólo los tontos no pueden verlo’, afirman sin rubor que el traje es el ‘más hermoso del mundo’, lo que convence definitivamente al Rey y entonces los sastres continúan su viaje con el suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos.
El Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo hasta que un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y salió del palacio para recorrer su reino. Sus súbditos lo ven desnudo, pero por temor a contradecirlo y sabedores de que ‘sólo los tontos no pueden ver el traje’, nadie dice nada. Hasta que un inocente niño grita: ‘¡El Rey está desnudo!’
Tal grito pareció remover las conciencias de todos aquellos que presenciaban el desfile, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezaron a chismorrear ‘el rey va desnudo’, … ‘el rey va desnudo’. La multitud no pudo contener más la risa. El escándalo era incontenible. Cortesanos del rey se dieron pronto cuenta del engaño y es que realmente el rey iba desnudo. Entonces el rey se mira y empieza a correr, de vergüenza no sabía dónde meterse, al descubrir la verdad: había sido engañado… Los sastres ya habían desaparecido. El engaño había surtido efecto.”
Cualquier parecido con la realidad de lo que pasa en Quintana Roo, es puritita coincidencia.

SASCAB
Los partidos políticos están movidos con miras al proceso electoral 2019, que arranca el 6 de enero próximo. El Confianza por Quintana Roo ya terminó de nombrar a sus comités municipales; el Movimiento Auténtico Social (MAS) hace lo propio y esperan concluir esta semana. El detalle es que la mayoría de los liderazgos de estos partidos, son tránsfugas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN).

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More