Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll La ola que golpeó al panismo

13

Con la elección del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la militancia espera que se cierre un capítulo de fracasos e inicie una nueva era, pues desde hace tres años, las ambiciones, corrupción y falta de transparencia en la designación de las candidaturas dentro de este parrido, fueron una característica que terminó con la moral de sus militantes.

Se fueron personajes como Margarita Zavala Gómez del Campo, el exdirigente nacional Germán Martínez Cázares y ahora el expresidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; en Quintana Roo, personajes como Sergio Bolio Rosado también abandonaron al PAN.

Respecto a la renuncia del expresidente Calderón, el propio Comité Nacional hizo sus apreciaciones y le dice al ahora exmilitante distinguido que “en paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al Partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación”.

Pero la renuncia de Felipe Calderón va más allá de un capricho, no está de acuerdo con quien ganó las elecciones para dirigente nacional, Marko Costés Mendoza, a quien califica de opaco, pues su sueldo no corresponde con los excesivos gastos que ostenta.

Los ideales partidistas quedaron a un lado, los que toman el control del PAN en el país son los nuevos negociadores de la política, pues quien ganó fue patrocinado por personajes tan oscuros como Rafael Moreno Valle Rosas, que dejó una estela de corrupción cuando fue gobernador de Puebla.

En Quintana Roo no hubo lugar a dudas, los que mandan en el PAN del estado instruyeron que los mil 850 militantes votaran por Marko Cortés, pues con él aseguraron sus candidaturas a la una diputación local para el 2019. Ahora falta que convenzan a la ciudadanía, pues con sus estructuras no ganan ni una delegación municipal.

El PAN está manchado en Quintana Roo, hay sus excepciones, pero si pretende ir solo en las elecciones próximas, quizá alcance dos plurinominales, pero ni una sola diputación por la vía del voto directo. Esto gracias al mal gobierno de sus militantes, pero más aún, a las malas decisiones dentro de un legislativo que es guiado de acuerdo al estado de ánimo de los que mandan.

SASCAB

El presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reunión con los cinco gobernadores que tienen que ver con el proyecto del Tren Maya, será en Mérida, Yucatán, donde al parecer ha trabado una buena amistad con el gobernador Mauricio Vila Dosal. Se espera que ahí se diga cuál será la fuente o fuentes de financiamiento del proyecto del próximo sexenio, además de los detalles técnicos, impacto ambiental, beneficio directo a los ejidatarios entre otras dudas que persisten sobre el Tren Maya.

SACBE

Este año ha golpeado con la muerte al gremio periodístico, al menos seis compañeros dejaron un vacío, el número siete es el fallecimiento de la compañera Rocío Villalobos (QEPD) a quien familiares y amigos le darán el último adiós el día de hoy. Un abrazo solidario al compañero Eleazar Ortegón quien sufrió tan irreparable pérdida.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy