Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll “La calentura” de la reelección de diputados

34

Antes que nada les deseo un año lleno de satisfacciones en las actividades que usted realice, además que la salud y la prosperidad sea un característica de su vida.

Ahora entremos a la materia del análisis de las aspiraciones de los políticos a una diputación local, que para los que quieren ir por la vía independiente, hoy arranca la recolección de firmas, las que son el 1.5% del padrón electoral del respectivo distrito en el que quieren competir.

Lo risorio es que los actuales legisladores hayan expresado su interés de reelegirse, algunos que son plurinominales quieren ir por un distrito, pues ya sus partidos tienen a otros preferidos en las listas por esa vía, los que consideran leales a los principios partidistas.

Decía que los actuales diputados panistas, Jesús Alberto Zetina Tejero (Plurinominal), Fernando Levín Zelaya Espinoza (distrito XIV), María Yamina Rosario Ibarra (distrito XV), Eduardo Martínez Arcila (Plurinominal), Gabriela Angulo Sauri (distrito IX) y Eugenia Guadalupe Solís Salazar (Plurinominal), quieren competir ahora por un distrito, pero se llevarán la sorpresa de la aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez, específicamente en Cancún. ¿Qué méritos tienen? Solo el ser alfombra del Poder Ejecutivo para que pasen todas sus iniciativas, no han hecho nada por la sociedad quintanarroense, aunque sus heraldos aseguran que sí son unos chingones (sic).

De la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Alberto Vado Morales (distrito I), parece que no participará, pues los problemas de salud que le aquejan no le permiten, además de que tendrá enfrente a un candidato por Morena-PT en la persona de Édgar Gasca Arceo. Raymundo King de la Rosa (plurinominal), Elda Candelaria Ayuso Achach (distrito II), José Luis González Mendoza (distrito III), Leslie Angelina Hendricks Rubio (distrito VII) y Jenny Juárez Trujillo (plurinominal) no tienen posibilidades, a menos que busquen participar por otras siglas, aunque su trabajo en el congreso deja mucho qué desear, salvo el de la exrectora de la UTC, que tiene la comisión de Grupos Vulnerables.

Los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron más camaleónicos, pues por el hecho de la alianza con Morena a nivel nacional, pueden ser parte de una colación en Quintana Roo, donde el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez (distrito VIII) tiene asegurada su candidatura a la diputación local; las que están en negociación son las de Santi Montemayor Castillo (distrito III) y la de Tyara Schleske De Ariño (distrito IV). El que de plano no sirve como diputado es José Carlos Toledo Medina (distrito IX).

También los legisladores declarados independientes quieren ser reelegidos. Teresa Sonia López Cardel (distrito X), Luis Ernesto Mis Balam (distrito XII), buscarán las siglas de nuevos partidos; Emiliano Ramos Hernández (plurinominal), quiere ser candidato por Morena; Juan Carlos Pereyra Escudero (plurinominal), quiere ser el abanderado de Confianza por Quintana Roo; y Juan Ortiz Vallejo (plurinominal), pues mejor que se vaya a disfrutar de sus ahorros porque no tiene posibilidades.

Del 100 por ciento que quiere reelegirse, si al caso serán dos los que podrán pasar las pruebas en las urnas, eso porque llevan de complemento competir por las siglas de Morena, que aún trae (por el momento) el impulso del efecto Andrés Manuel López Obrador.

SASCAB

Habrá caras nuevas en las candidaturas independientes en este proceso electoral de 2019, pues los regidores Issac Janix Alanís (Benito Juárez) y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas (Othón P. Blanco) no buscarán una diputación local.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More